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MEF: Ejecutivo alista el proyecto de gasoducto sur peruano

El Ejecutivo viene estudiando si mantendrá la ruta existente, la reubicará a lo largo de la Costa, o si incluirá el transporte de gas por mar. El proyecto está paralizado desde el año pasado

Gasoducto del Sur

Oliva indicó que el Gobierno decidirá este año si mantiene la ruta existente para el gasoducto sur o si la cambia a una que pase a lo largo de la Costa o incluye el transporte de gas por mar (Foto: Archivo El Comercio)

El proyecto del gasoducto de gas natural (GSP) viene siendo rediseñado por el Gobierno peruano, para luego ser presentado a los inversores y concretar la adjudicación del contrato, según señaló el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva

Respecto a la ruta del gasoducto del sur, Oliva indicó que el Gobierno decidirá este año si mantiene la ruta existente; la cambia por una que pase a lo largo de la Costa; o si incluirá el transporte de gas por mar.

Cabe recordar que el proyecto del GSP estuvo paralizado durante el año pasado, debido a que un grupo de empresas liderado por Odebrecht no logró recaudar fondos para completar la construcción. Este situación llevó al Gobierno a rescindir el contrato. 

ACCIONES

En ese sentido, el Gobierno ya está tomando medidas para iniciar o acelerar el trabajo en otras inversiones de infraestructura que están retrasadas, como la expansión del Metro de Lima y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y dos proyectos de riego, mencionó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La cartera de proyectos actual, que contempla entre US$3.000 millones y US$4.000 millones en licencias adjudicadas anualmente de aquí a 2020, es insuficiente, dijo el ejecutivo. 

"A este ritmo será muy difícil cerrar la brecha de infraestructura", señaló Oliva. "Necesitamos una cartera de proyectos más agresiva, y deben estar bien diseñados para atraer a las mejores compañías del mundo", sostuvo. 

Por su parte, la agencia gubernamental ProInversión estima que el país necesita invertir US$160.000 millones entre 2015 y 2025 para cerrar su déficit de infraestructura. 

(Fuente: Bloomberg)

 

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