En su primer Mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo Terrones realizó el anuncio de una serie de medidas de corto plazo detallando sus montos de gasto.
Entre estas, señaló que “para crear un millón de empleos en un año” se asignarán S/4.700 millones como inversión pública, otros S/1.000 millones “hasta diciembre” para el pago de la deuda social del magisterio y otros S/500 millones para la gestión de un programa de financiamiento que busque “dar valor al capital turístico, gastronómico y de culturas vivas”.
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A esto, Castillo sumó una “transferencia directa e inmediata de apoyo financiero de S/700 soles a cada familia vulnerable”, aunque no precisó mayores detalles sobre la focalización y periodicidad.
Al respecto, Luis Fernando Alegría, analista senior de macroeconomía y estrategia de Seminario SAB, señaló que –considerando las cifras de pobreza monetaria al 2020 (30,1% de la población) y la definición de vulnerabilidad del BID, hasta 8,8 millones de familias podrían ingresar a este grupo, con lo que la inversión requerida para un único pago ascendería a más de S/6.100 millones.
Esto, finalmente, brinda una idea de un eventual gasto en un máximo de doce meses de más de S/12.000 millones, equivalente a más de 1,6% del PBI peruano.
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Implicancias
Alfredo Thorne, exministro de Economía, criticó que, durante su primer mensaje, Castillo no haya brindado detalles sobre los fondos para concretar sus medidas.
“Entonces, lo que queda es esperar algunos documentos, como el Marco Macroeconómico Multianual, que brinda un horizonte de tres años, el proyecto de ley de presupuesto público para el 2022, la ley de responsabilidad fiscal para su gobierno, entre otros”, refirió.
Puntualmente sobre el mensaje, Thorne indicó que lo que muestra es que se tendría un déficit fiscal más alto del esperado por el consenso de analistas (10% del PBI).
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“En su discurso, Castillo ha hablado sobre un aumento progresivo para el presupuesto de educación y varios gastos considerables en salud. El limitante que veo es cuánto pueda financiarse [sin deteriorar las cuentas públicas]. Lo veo bien difícil. Y si lo hace, probablemente, el costo sea llevar la economía a una recesión. También validaría las altas expectativas de inflación”, comentó.
El exministro añadió que otra implicancia de un deterioro de las finanzas públicas es que las agencias calificadores revisarían a la baja al país. Esto implica que al momento de buscar financiamiento mediante deuda, las tasas de interés sean mayores. “Eso significa una deuda más cara”, precisó.
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Por su parte, Alegría añadió que, de hecho, el escenario que encuentra el nuevo presidente no es el óptimo para una serie de anuncios que tiene un importante componente de gasto.
“Vamos a sumar siete años de política monetaria expansiva. Estamos con un déficit más alto del que deberíamos. Cada vez estamos elevando más la deuda pública. Es decir, la capacidad del Estado para generar ingresos no está alineada a sus requerimientos de gastos”, señaló.
Alegría precisó, sin embargo, que respecto a otros países con el mismo nivel de riesgo soberano “todavía tenemos espacio fiscal” para la ejecución de algunas medidas económicas, pero debe considerarse su relevancia.
“La deuda pública está en alrededor del 34% del PBI. El promedio para países con la calificación del país es alrededor del 40%. Entonces, sí hay espacio para el gasto. El tema es la pertinencia de esas medidas”, mencionó.
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Incluso, Alegría señaló que la viabilidad de estas medidas se complica considerando que el plazo para sus ejecuciones, según se ha anunciado, es máximo de 12 meses.
“Si solo en un año ampliamos el déficit, con seguridad, las agencias calificadoras nos mirarán mal. No es viable. Otro factor es que el Estado tiene un problema estructural para la ejecución de recursos, entonces, tampoco es una buena idea aumentar recursos cuando no se usan en su totalidad”, puntualizó.
Thorne añadió que Castillo debería aterrizar sus propuestas, pues “ya pasamos la época de candidatos y ahora debe gestionar el gobierno y ser más cauto con lo que ofrece”.
En tanto, Alegría mencionó que el nuevo gobierno deberá abordar “en algún momento” el ámbito tributario, pues la presión tributaria (14% del PBI) es una de las más bajas entre los países de la región.
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¿Dos nuevos grandes proyectos?
Castillo también anunció dos grandes proyectos durante su primer Mensaje a la Nación. Uno es el “Tren Inca”, con trayecto de Cajamarca a Puno. El segundo es el “Tren Grau”, que iría por toda la costa desde Tumbes a Tacna.
Camilo Carrillo, economista senior del Consejo Privado de Competitividad, saludó la iniciativa relacionada al cierre de brechas de infraestructura. Sin embargo, indicó que “no es realizable en el corto plazo”, pues solo la etapa de estudios de proyectos demoran alrededor de cuatro años.
En su lugar, Carrillo mencionó que debe reorientar su propósito y mirar hacia otros proyectos en busca de su optimización.
“Suena a una buena idea [los dos nuevos proyectos], pero mejor debería acelerarse el cierre de brecha, impulsando la culminación de otros proyectos ferroviarios, como darle solución al del Centro y el Sur”, comentó.
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