Manuel Huamanchumo, fundador de Metalmark, tuvo claro desde las primeras operaciones de su empresa que el liderazgo se predicaba con el ejemplo. Ello, a la par de su fascinación por el trabajo que viene realizando, le han permitido ver el crecimiento gradual de su emprendimiento y convertirse en un Líder Empresarial del Cambio (LEC) en la categoría Empresa Grande Consolidada.
“Para ser líder, una persona tiene que ganarse la admiración de su equipo. Y ello lo haces dando el ejemplo”, manifiesta.
La empresa de Huamanchumo se dedica a la venta de acero desde el 2016 y, hasta la fecha, ha experimentado buenos resultados, en parte debido al efecto alcanzado por la demanda observada en el sector construcción a raíz del confinamiento debido a la pandemia del COVID-19.
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Según refiere, uno de esos picos de facturación llegó en el 2021, cuando crecieron un 35%. Y aunque prevén cerrar con 26 tiendas a escala nacional este 2022, el siguiente paso, para ellos, apunta a la internacionalización.
“Estamos viendo opciones de poder internacionalizar la compañía. Tenemos conversaciones con algunos posibles socios”, indicó el ejecutivo. “Si sueñas en grande, harás cosas grandes”, agregó.
Actualmente, en la empresa trabajan 270 personas y Huamanchumo revela que su mayor preocupación se enfoca en la contratación de personal capacitado en las distintas áreas. Asimismo, con el paso de los años, el ejecutivo ha aprendido a capitalizar las oportunidades pese a las crisis, por ejemplo, políticas. “Nos queda fortalecernos para que, cuando vengan los extranjeros, nos encuentren mejor parados”, comentó.
El ejecutivo considera que, a la par de ello, es fundamental tener convicción y saber hacia qué horizonte una persona prevé llegar. Consecuentemente, señaló, esto le permitirá fijar iniciativas para alcanzar los objetivos deseados.
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Estrategias
Los resultados alcanzados por Metalmark responden también al trabajo bajo un compromiso con el colaborador. En ese sentido, uno de los pilares es el desarrollo de un buen clima laboral y comunicación interna. Con la puesta en marcha de estas iniciativas, el ejecutivo reveló que la empresa puede volverse un 30% más eficiente.
Especial énfasis en este aspecto tienen las capacitaciones que realiza su empresa para los jóvenes. Con ello buscan que este grupo poblacional pueda participar de forma más activa en las actividades de la compañía.
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“Capacitamos a los muchachos respecto a valores, visión y misión de la compañía. Los ayudamos también a que tengan mayor liderazgo, a que puedan hablar en público y que puedan manejar equipos”, resaltó. “Buscamos que los chicos opinen, que no se queden callados y que puedan debatir, porque de ello salen las buenas ideas”, agregó.
Para desarrollar estas habilidades, la empresa viene trabajando con siete pilares, entre los que se encuentran las certificaciones organizacionales que incluyen el Programa Junior Coach, Programa Coach Ejecutivo y el Programa Mentoría. “[Recibir el Premio LEC] nos ha tomado por sorpresa. Nos enorgullece porque realmente todos son líderes. Tenemos que tratar de comunicar y hacer conocido que este tipo de liderazgo de admiración debe funcionar. Creemos que estamos haciendo bien las cosas”, concluyó.
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