Jose Luis Otárola, galardonado con el Premio Líderes del Cambio (LEC). Es gerente general de una empresa farmacéutica llamada Otarvasq, que fabrica y distribuye inyectables.
Jose Luis Otárola, galardonado con el Premio Líderes del Cambio (LEC). Es gerente general de una empresa farmacéutica llamada Otarvasq, que fabrica y distribuye inyectables.
/ JOEL ALONZO
Lorely Requejo

En empresas familiares como Otarvasq una herramienta clave en el trabajo que desempeñan sus miembros es la confianza. Así lo entendió José Luis Otárola, su gerente general, quien junto con sus tres hermanos dirige hoy las operaciones de la fabricante y distribuidora de productos farmacéuticos para humanos y animales.

“Confiamos muchísimo en nuestras habilidades y en lo que podemos lograr. Sobre todo, confiamos en que no nos vamos a dañar. No estamos buscando un beneficio personal, [sino] un beneficio familiar”, refiere Otárola.

MIRA: IPE: ¿Por qué el Perú no aprovecha los altos precios de los metales?

Recientemente, el ejecutivo ha sido reconocido como Líder Empresarial del Cambio (LEC) en la categoría Joven Empresario y con su equipo se alistan para trabajar en la consolidación de la marca en los próximos años.

“La gran mayoría de empresas [en el sector] trabaja con productos no inyectables. Nuestra fortaleza actual es que somos el único laboratorio dedicado plenamente al rubro de inyectables y ello nos ha dado una imagen de calidad bastante grande”, manifiesta. “Eso es una oportunidad para los años venideros”, agrega.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué implica que el BCR eleve la tasa de encaje en soles?

Líder ante la adversidad

El panorama no era el mejor cuando Otárola asumió la gerencia general de la empresa que fundó su padre en el 2006. En vista de ello, considera que uno de sus principales desafíos ha sido lograr que la firma pueda alcanzar su consolidación económica aun pese a las circunstancias.

“Después de mucho meditar y varios años trabajando con mis hermanos, [pienso que] mi padre vio en mí la capacidad de generar confianza entre los cuatro”, revela.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA: Real Plaza: “Cuantificamos la huella de carbono de nuestros centros comerciales”

También considera que otra de las cualidades que le permitió navegar en esta travesía fue la perseverancia. “El Perú no es un país sencillo y crecer tampoco es sencillo. Cada vez que das un paso adelante, tienes muchos problemas que surgen a partir de ello”, señala.

Para enfrentar estos retos, Otárola considera que un eje central ha sido la planificación a nivel interno de los objetivos que se pretenden alcanzar. Tener ello en mente les ha permitido, a su criterio, continuar avanzando en el camino hacia la consolidación.

MIRA: Gianfranco Castagnola: “Hay una inmensa preocupación porque el gobierno del presidente Castillo es muy malo”

“Este año planeamos tener un crecimiento más moderado y llegar por lo menos a S/38 millones [de facturación]”, precisa.

Otárola asevera que ser reconocido como un LEC ha permitido que se sienta orgulloso y satisfecho por el trabajo que han venido desarrollando en estos años.

“Vamos a seguir generando confianza en la calidad de lo que vendemos”, concluye.

VIDEO RECOMENDADO

IPE: ¿Por qué el Perú no aprovecha los altos precios de los metales?
La producción minera de enero a noviembre del 2021 se mantiene 5% por debajo de lo registrado en el mismo período del 2019. Ante la inviabilidad de nuevos proyectos, la producción de oro de Cajamarca en el 2021 representó menos del 20% de lo que se produjo en el 2005.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC