"No sé por qué Prom-Perú retrocede en apoyar a Viva Perú"
"No sé por qué Prom-Perú retrocede en apoyar a Viva Perú"

Ad portas de realizarse en México, evento que busca difundir las potencialidades del país en materia turística, comercial y de inversiones, el evento podría no contar con el apoyo del (Mincetur), lo que pone en riesgo la actividad. Conversamos con  para conocer los detalles sobre este asunto:

¿Desde hace cuánto tiempo se realiza Viva y qué resultados ha obtenido?
Viva en el mundo organización internacional sin fines de lucro que fundé en el año 2007 y que está abocada a la organización de eventos culturales, musicales, artísticos, económicos, empresariales, políticos, gastronómicos, turísticos y sociales, que tienen como objetivo afianzar las relaciones entre Perú y México y desarrollar el potencial de crecimiento, inversión y amistad entre ambos países.

En los ocho años de Viva, trayendo Perú a México y México a Perú, hemos contribuido a profundizar las relaciones privadas y públicas entre ambos países, a darle mayor dinamismo al comercio, a promover los productos que caracterizan a estas dos naciones hermanas, ya sea en el ámbito gastronómico como turístico, a incrementar el flujo turístico a Peru, a mostrar los potenciales que tenemos en la gente talentosa que construye ambos países en distintos sectores como el del espectáculo, el de la moda, el de la música, el de la cultura.

Los proyectos de Viva Perú y de Viva México han acercado a la gente de nuestros países, nos han permitido conocernos y valorarnos mejor y con ello hemos contribuido también a que se consolide el valor de la confianza, que las inversiones lleguen con más tranquilidad y que vean que estos dos países no solamente son hermanos sino que pueden llegar a ser muy buenos socios comerciales. Desde hace dos años la dinámica de inversión y atracción es más próspera.

¿Cuánta es la inversión que se realiza para organizar este evento que se da tanto en México como en el Perú?
La inversión económica para llevar adelante estos proyectos es muy grande, de US$1,5 millones a casi US$ 2 millones. Orgullosamente debo comentar que los gastos de mi equipo no son mayores al 5%. Las empresas que nos acompañan son socias de estos proyectos desde hace varios años y canalizan una parte interesante de su presupuesto para el desarrollo de los programas. Es evidente que reciben muchos beneficios a cambio en cuanto a imagen y responsabilidad social, ya que están asociadas a eventos de alta calidad y de alto nivel cultural, empresarial, económico y social. Podría decir que un 95% de las aportaciones provienen de empresas mexicanas que tienen una vinculación e interés en el Perú o que, simplemente, creen en Viva en el mundo y han decidido apoyar a esta institución cultural.
Comprendo que la gente está atemorizada por lo que se nos viene encima con el fenómeno de El Niño. Sin embargo, creo fervientemente que son justamente estas crisis las que nos tienen que fortalecer y dar el empuje que necesitamos para seguir promoviendo nuestro país. Que la gente no crea que porque se viene el fenómeno de El Niño el Perú se acaba y por eso nos "castiguen" y no nos elijan como destino turístico, cultural o gastronómico. Es ahora cuando tenemos que sostener al Perú y lograr que el mundo entero lo vea como un país sólido, preparado para recibir el turismo, así como preparado para hacer frente a los problemas climáticos que se nos puedan venir. Ningún país está exento de estos problemas climáticos y sin embargo no bajan la guardia en la promoción de su marca país para captar inversiones y turismo. Viva apuesta a esto: a ser un sostén de la buena cara del Perú porque como país y como peruanos nos lo merecemos.

¿Cuántos auspiciadores se necesita para organizar este evento?
Por el monto del presupuesto de este festival se requiere de varios auspiciadores, unos más grandes que otros, pero todos son importantes y sus aportaciones son muy valiosas para nosotros. Los patrocinadores de Viva ven los proyectos de Viva Perú y de Viva México como una inversión. Es una gran oportunidad para ellos para contribuir con proyectos sólidos, de buena calidad. Por eso están con nosotros desde hace años. Me gustaría que se sumaran más. ¡Se pueden hacer tantas cosas! La imaginación y las puertas que se nos pueden abrir no tienen límites, pero para ello necesitamos de más amigos que se nos unan a esta gran aventura de celebrar al Perú y a México. ¡Viva es unir celebrando!

Este es un evento de promoción del Perú en el extranjero, ¿tienes algún convenio con el Estado Peruano para que lo patrocine?
Por la estructura de los eventos de Viva Perú, la gente pensaría que Viva Perú contará con un fuerte apoyo del gobierno peruano. Lamentablemente este no es el caso, El Estado peruano, a través de sus oficinas de , Mincetur y la Oficina Comercial del Perú en México, conoce perfectamente el proyecto y desde febrero de este año (así como en los años anteriores en los que he realizado el Viva Perú) estoy en conversaciones con ellos. Del presupuesto global de Viva Perú 2015 que casi alcanza los US$ 2 millones, se le ha solicitado al Gobierno del Perú US$ 265 mil, es decir, un porcentaje mínimo.  Después de cientos de trámites burocráticos y de tanta insistencia, de habernos dicho que si contaríamos con el apoyo, de haber sido ratificado el apoyo en público por uno de los más altos mandatarios del Gobierno,  el día de ayer recibí una llamada de Prom-Perú simplemente para decirme que  "no se sumaban" por motivos no solo de presupuesto sino de "tiempos", ya que ellos recién habían sido notificados días atrás. Tras sustentar lo importante de la participación de Mincetur a través de Prom-Perú, en la tarde recibo una segunda llamada a cargo de la encargada de la Oficina Comercial del Perú en México para decirme que el Gobierno Peruano había decidido apoyar a Viva Perú 2015 y que para ello me daría una aportación de US$3.000 y para que esto procediera tenía que llenar una serie de requisitos y formularios. Comprenderá que este monto no me alcanza ni para poner las flores en el escenario del Auditorio Nacional donde nuestro gran tenor peruano Juan Diego Flórez vendrá a cantar el próximo 6 de octubre.

Al ser el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo el encargado de promocionar al Perú a través de Prom-Perú ¿Ha tenido algún acercamiento con estas instituciones?
Ha sido mucho el contacto y el acercamiento con el Ministerio, cumpliendo absolutamente con todos los requisitos solicitados. Viva Perú es una vitrina enorme del Perú, no solo en México, sino que desde México al mundo entero. Los eventos son de altísima calidad, de muy buen nivel, están asociados a empresas mexicanas muy importantes. ¡La burocracia es enorme! Y la indiferencia aún más. ¿No le parece que ofrecer US$3.000 para promover el Perú es ofensivo? A mí como peruana me resulta humillante. ¿Eso es lo que valemos los peruanos para el gobierno: US$3.000?
Aquí no se trata de no apoyar a una peruana comprometida por y con el Perú, sino a Viva Perú 2015, que no tiene otro objetivo más que enaltecer el nombre de nuestro país, así como difundir lo mejor del Perú logrando resultados tangibles.
Esto además es preocupante a estas alturas, ya que nos vemos obligados a cancelar eventos y actividades coordinadas con un año de anticipación.

¿Viva trabaja de la mano con la consejería comercial del Perú en México? ¿De no ser así existe la posibilidad de que haya algún trabajo conjunto?
Siempre se les ha comunicado las diversas actividades, sin embargo, y por motivos que no comprendemos el apoyo no se ha concretado.
Trabajamos en el sentido de que Viva siempre está siendo un puente entre la oficina y las empresas mexicanas, aportamos nuestros contactos, nuestras redes y estamos abiertos a sumar. Por ejemplo, ahora que vamos a publicar un Suplemento completo sobre Perú en uno de los periódicos más importantes de México, hemos solicitado a la oficina comercial que nos proporcione los datos reales del Perú en cuanto a crecimiento, flujo de inversión extranjera, comercio con México, estadísticas varias sobre turismo, crecimiento social, datos sobre temas culturales, gastronómicos, fotografías autorizadas del Perú que podamos utilizar para complementar el Suplemento y así promover el Perú por la puerta grande. A esto se dedica Viva: a querer al Perú, a apostar por el Perú, a confiar en el Perú y a crear sinergias entre el Perú y los otros países donde podamos ir construyendo puentes cada vez más sólidos. México es un gran hermano del Perú y ha recibido a Viva Perú con los brazos abiertos. Hay que seguir trabajando entre todos para que no solo nuestros países y nuestros compatriotas reciban lo mejor de nuestros esfuerzos sino que esto se refleje en América Latina y podamos seguir sumando con otros países de la región. La pregunta que todos se hacen en México es: ¿Cómo es posible Ingrid, que al nivel que promueves el Perú, lo que logras conseguir para Perú, la forma como fomentan las inversiones bilaterales para generar recursos a favor de tu país, para fomentar el turismo, proyectando su cultura, sus riquezas y grandezas, su comercio, su imagen? ¿Cómo es posible que tu propio país no te apoye? ¿Por qué VIVA Perú, que está posicionado, que ha demostrado de forma tangible e intangible resultados concretos, no es apoyado por el Gobierno del Perú? ¿Es un asunto político?

NOTA DE REDACCIÓN. Este Diario se puso en contacto con Prom-Perú para presentar su versión de los hechos y respondieron que reconocen el evento como importante, por lo que no se ha negado la participación y por eso siguen analizando si es posible asumir el costo. La institución afirma que el tema aún no se ha cerrado y seguirán en conversaciones con la señora Yrivarren.