Hace un mes que los restaurantes consiguieron el permiso para atender en sala con un aforo del 40% y para poder hacerlo, tuvieron que cumplir con los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, las restricciones podrían aumentar en los próximos días, debido a un incremento en el número diario de contagios.
MIRA: Glovo: “Sin las restricciones de movilidad y operación que aún existen, la demanda sería de un 30% más”
La propia ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ha comentado que sería apropiado reducir aún más el aforo de los restaurantes de 40% a 20% del local, y que deberían utilizar lugares externos con mejor ventilación.
Al respecto, Blanca Chávez, presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú), señaló que casi ningún restaurante en el Perú cuenta con atención en terraza, como sí ocurre en Europa y que, en todo caso, tendrían que usar las cocheras.
“Lo que tendrían que hacer es que aquellos que tengan cochera –y no todos la tienen- que usen esas cocheras como si fuesen terrazas. Pero la situación es muy difícil. Si en este momento vendemos tan poco, y lo hacemos de forma segura, tenerlo a 20% el aforo, sería sentenciarnos a muerte”, sostuvo.
MIRA: Reinicia la atención en salón, pero no hará milagros: Los retos de los restaurantes para sobrevivir este año
Agregó que un número muy reducido de cafeterías podría atender en terraza o al aire libre, pero no todos están en condiciones de operar con poco margen de ganancia o a pérdida.
RESTRICCIÓN DE LOS DOMINGOS
Chávez precisó que entre las ventas por delivery y la limitada atención en salón que ofrecen desde julio, los restaurantes que se mantienen operando venden, en promedio, solo un 30% de lo vendían antes de la pandemia. Por lo que, volver a una situación de inamovilidad los domingos, les haría mucho daño.
“Muchos restaurantes que están con alquileres están trabajando al pierde y tendrían que cerrar. Si llegamos a cerrar, además del desempleo, se afectaría a los pescadores, a la agricultura y las pollerías, que han vuelto a vender con la apertura de los restaurantes”, advirtió.
También aseguró que los restaurantes no pueden considerarse focos infecciosos porque no se ven las aglomeraciones que sí están ocurriendo en el transporte, y que los establecimientos formales están cumpliendo con el protocolo sanitario.
“No hace ni un mes que hemos abierto los salones, que nos den al menos seis meses. Estamos muy indignados de que se haga esto con la gastronomía. Primero, que vean dónde están los focos infecciosos, que no digan directamente que son los restaurantes”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR
- AFP: ¿Por qué deberías ahorrar para tu jubilación?
- ¿Por qué algunas posiciones en finanzas y contabilidad pueden cobrar hasta un 20% adicional en el mercado peruano?
- AFP: ¿Por qué se debe reformar el sistema de pensiones?
- En tiempos de crisis, ¿cómo mantener viva la industria del entretenimiento en el Perú?
- Mibanco: “El 90% de nuestros clientes ha accedido a alguna fórmula de soporte frente a la crisis”
- Cómo cuatro peluquerías implementan sus protocolos y luchan por seguir adelante ante crisis del COVID-19 [FOTOS]
- Costa del Sol: “Los viajeros deben percibir seguridad al viajar, no solo con los hoteles sino en las ciudades”