MEF: "No se puede generar empleo si no hay inversión"
MEF: "No se puede generar empleo si no hay inversión"

En los últimos meses, la ha estado creciendo a ritmos alrededor de 5%. Tasas mayores pueden llamar la atención o encontrar explicaciones como por ejemplo, los efectos estadísticos.

Sigue a Portafolio en  y 

Pero hubo meses en años anteriores en que las tasas podían llegar a más de 10%. Por ejemplo, en los últimos 10 años, el Perú encontró un récord en abril del 2008, cuando la economía creció 14,1%. ¿Y a qué se debió tan alta cifra? Pues en ese mes, la creció 34%, mucho más que los datos de un solo dígito, o negativos, de los últimos meses.

Además, la , comercio y servicios, todos rubros intensivos en mano de obra, se expandieron en más de 12%. También ese mes hubo un efecto estadístico, pues tres puntos de ese 14,1% fueron explicados por los feriados de : hubo más días de producción que en el mismo mes del 2007.

Así, en el 2008, antes de que estalle la crisis financiera internacional, se vieron altas tasas en el Perú, que estaba en la etapa expansiva de su economía. Por ejemplo, en febrero de ese año se registró la segunda tasa más alta de los últimos 10 años, con 13,6%. Unos meses después vino la caída del Lehman Brothers y en el 2009 el crecimiento prácticamente cesó. Pero en el 2010 comenzaron a verse los rebotes, y en junio de ese año se vio un 13,1% de expansión.