Según Isidro Oyola, gerente general de Yanacocha, su representada ya no tiene planes de destrabar el proyecto minero Conga, sino que ahora se encuentra abocada en otros dos proyectos.
► Chinalco se adjudicó el depósito minero Colca por S/4,9 millones
► Minería: La actividad exploratoria se contrae, estrangulada por la burocracia
► SNMPE: Ica y Moquegua lideraron inversión minera en el primer trimestre del 2019
Luego de su participación en el Encuentro Económico Región Cajamarca, Oyola explicó que los proyectos en cuestión son Quecher Main y un proyecto de sulfuros.
El primero es un proyecto que actualmente está en proceso de construcción y podría iniciar sus operaciones entre setiembre y octubre de este año. La inversión de Quecher Main es de US$315 millones.
"Quecher fue aprobado en octubre del 2017 y ya tiene casi el 60% de construcción. Es un proyecto que permite prolongar la vida de nuestra compañía hasta el 2027 y nos sirve de puente para trabajar otros proyectos de cobre y oro", agregó Oyola.
El segundo proyecto, Sulfuros Yanacocha, acaba de lograr la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en marzo último. Este tiene una inversión de alrededor de US$2.000 millones, está en etapa de factibilidad definitiva, y se espera que a finales del 2020 pueda iniciar construcción.
Ambos proyectos permitirán que Yanacocha continúe sus operaciones en Cajamarca hasta, al menos, el 2027.