Al no estar procesados, los alimentos orgánicos tienen el beneficio de no tener concentraciones de químicos dañinos para la salud. En esta galería conoce dónde conseguirlos. (Foto: Shutterstock)
Al no estar procesados, los alimentos orgánicos tienen el beneficio de no tener concentraciones de químicos dañinos para la salud. En esta galería conoce dónde conseguirlos. (Foto: Shutterstock)
Patricia Castañeda Alva

Cuando escuchamos hablar de las  lo relacionamos con la intolerancia a la lactosa, conocida como el azúcar de la leche. Sin embargo, uno podría ser intolerante al pepino, al tomate o a cualquier otro alimento.

“Intolerancia es un problema de salud, en el cual el cuerpo reconoce como extraña o nociva a una sustancia. La confunde con una bacteria o un virus. La ataca y libera sustancias inflamatorias, que van dañando progresivamente nuestro organismo”, indicó Marisa Martinez, nutricionista de SmartNutrition.

La intolerancia no es lo mismo que alergia

La reacción de una alergia está mediada por inmunoglobulina E. Provoca una respuesta del sistema inmunitario que es violenta y peligrosa. Por ejemplo, si uno es alérgico a los langostinos, y come uno, de inmediato se ven las acciones alérgicas en el cuerpo tales como sarpullido o cierre de la glotis.

La alergia tiene una buena respuesta a antihistamínicos, la intolerancia no. Esta última se debe a deficiencia de determinadas enzimas digestivas. Por ejemplo, una persona es intolerante a la lactosa porque su cuerpo dejó de producir la enzima lactasa.

La intolerancia llega a ser crónica porque tiene un desarrollo largo. “Es un proceso que se va desencadenando a lo largo de días, semanas, por incorporar en tu dieta alimentos a los que eres intolerante. No te matará, pero te va a incomodar. Muchas personas se acostumbran a vivir con los síntomas pero no debe ser así”, explicó Martinez.

Síntomas

La especialista en nutrición mencionó que cuando se consume alimentos a los que somos intolerantes se generan dificultades para perder peso, migrañas, problemas digestivos y en la piel.

Mientras más vacío esté el estómago más fuerte 'ruge'. (Foto: Pixabay)
Mientras más vacío esté el estómago más fuerte 'ruge'. (Foto: Pixabay)

“La solución para mejorar estos problemas de salud originados por una intolerancia es retirar de la dieta los alimentos a los que somos intolerantes. Ningún corticoide, ningún tratamiento médico va a curar los síntomas o consecuencias”, indicó la nutricionista.

¿Podemos reconocer una intolerancia alimentaria?

Cuando una persona experimenta uno o varios casos de intolerancia alimentaria es difícil reconocer a cuál está reaccionando su cuerpo. Sin embargo, existen pruebas de diagnóstico que pueden descubrir qué alimentos son los que están dañando el organismo.

“Normalmente, las personas que han ido a gastroenterólogos, dermatólogos y no encuentran qué es lo que tienen, terminan haciéndose un examen de intolerancias”, añadió la nutricionista.

Conocer a qué alimentos eres intolerante mejora tu condición de salud, por ello, la especialista recomienda que si tienes los síntomas mencionados en esta nota y has ido al médico no llega a ningún resultado concluyente, te hagas un diagnóstico de intolerancias.

Contenido sugerido

Contenido GEC