Así fue el inicio del Año Escolar 2026 en colegios públicos | FOTOS

Más de 53.000 instituciones educativas de todo el Perú abrieron sus puertas para recibir a más de 6 millones de estudiantes.

Más de de todo el país iniciaron este lunes el , recibiendo a 6.225.000 estudiantes de Educación Básica Regular, en una jornada marcada por ceremonias oficiales, mensajes de autoridades y el retorno de millones de alumnos a las aulas.

LEE: Controversia en Lima en 1969: el día que los escolares fueron acusados de vandalizar la Biblioteca Nacional | FOTOS

Durante el acto central, realizado en la Institución Educativa Francisco Bolognesi, el ministro de Educación, , afirmó que el Gobierno del presidente José María Balcázar busca fortalecer el sistema educativo para impulsar el desarrollo del país.

“El Estado es responsable de crear mejores condiciones para el desarrollo de la educación”, señaló el titular del Ministerio de Educación del Perú durante la ceremonia de inauguración del año escolar.

En ese sentido, detalló que el sector destinó 295 millones de soles al mantenimiento de infraestructura educativa y 42 millones de soles para la adquisición de materiales educativos, los cuales fueron distribuidos gratuitamente a estudiantes de colegios públicos.

Castillo también se dirigió a los escolares presentes y los animó a aprovechar el nuevo periodo académico. “El 2026 es de ustedes. Aprovechen cada oportunidad para crecer, pregunten sin miedo y sueñen en grande. Siéntanse orgullosos de sus raíces y recuerden que en sus manos está el destino del Perú”, expresó.

Participación de autoridades en todo el país

Como parte de las actividades por el inicio del año escolar, integrantes del gabinete ministerial participaron en ceremonias en Lima y diversas regiones del país.

La presidenta del Consejo de Ministros, , asistió a la Escuela PEIP 126 Javier Pérez de Cuéllar, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Por su parte, el ministro del Interior, Hugo Begazo, participó en una ceremonia en la Institución Educativa Callao, en la Provincia Constitucional del Callao.

Asimismo, el ministro de Energía y Minas, Ángelo Alfaro, estuvo presente en la Institución Educativa Juana Alarco de Dammert, en Miraflores.

En regiones, la ministra de Cultura, Fátima Altabás, participó en el inicio de clases en la Institución Educativa Víctor Reyes Roca, en Huánuco; mientras que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto, asistió a la Institución Educativa Miguel Grau, en Magdalena del Mar.

MÁS: La Victoria: grifos registran escasez de GLP y gasolina mantiene precios elevados

De igual modo, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Hary Yzarra Trelles, estuvo en la Institución Educativa Señor de los Milagros, en Madre de Dios.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Óscar Fernández, participó en la Institución Educativa Efraín Atcayo Zevallos, en Tumbes; el ministro de la Producción, César Quispe, en la Institución Educativa Pedro Vilcapaza, en Puno; y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Lily Vásquez, en la Institución Educativa José Carlos Mariátegui, en Trujillo.

Conforme a los criterios de

Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Más en Lima

PNP rechaza versiones sobre financiamiento criminal a postulantes en Escuelas de Formación Policial

Dos sismos sacuden Ancón y Cañete con 11 minutos de diferencia, informó el IGP

Asesinan a balazos a hombre en Ventanilla a plena luz del día

Fenómeno El Niño en Perú: cómo nos afecta y qué hemos aprendido

Link de ONPE 2026: ¿Cuál será tu local de votación para las ERM 2026?

Municipalidad de Lima retira a trabajadoras sexuales de jirones Cañete y Zepita

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC