La caída de un bus de transporte interprovincial a un abismo, a la altura del kilómetro 122 de la vía Los Libertadores, en el distrito de Huaytará, en Huancavelica, dejó al menos 15 muertos. Al cierre de este informe, las autoridades seguían emitiendo alertas a la población para identificar a sus familiares.

Al cierre de este informe, habían registrados 15 muertos, aunque TV Perú ya informaba de que la cifra de fallecidos bordeaba los 20.
Al cierre de este informe, habían registrados 15 muertos, aunque TV Perú ya informaba de que la cifra de fallecidos bordeaba los 20.

Hay cinco pasajeros heridos. Un niño de 8 años que viajaba solo se encuentra en estado grave. El pequeño responde al nombre de Fabián Castillo Sulca, de quien no se ha podido identificar a ningún familiar que viajaba en el mismo bus. “Esperamos a los familiares. No tiene ningún parentesco con nadie que iba en el bus”, indicó Alvino Rojas, jefe de la red de salud de Huaytará.

En detalle

El vehículo de placa A1Y-950, de la empresa de transportes Expreso Internacional Pampas, había partido desde la provincia de Vilcashuamán, en Ayacucho, con dirección a Lima. En el sector de La Huaca, de la provincia de Huaytará (Huancavelica), se despistó y cayó a un abismo de aproximadamente 300 metros de altura. Dos horas antes, un camión sufrió otro accidente muy cerca del lugar. De este suceso, hay dos heridos que también vienen siendo atendidos.

Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, denunció que en la vía Los Libertadores, a la altura de donde se volcó el bus, no hay de señalización y barreras de protección que pudieran evitar siniestros. La plataforma Google Street View muestra imágenes del lugar donde solo se observan guardavías en algunas curvas cerradas, pero hay largas distancias sin protección que evite caídas.

El abandono total de nuestras carreteras, que no tienen señalización y ninguna mínima seguridad (básicas como guardavías) es parte de este caldo de cultivo que enluta a miles de peruanos todos los años. Mientras el Ejecutivo no entienda que es parte de la lucha contra la inseguridad vial y realice cambios estructurales, todo esto seguirá. Es una pandemia nacional de las muertes y heridos en las pistas de nuestra nación”, dijo Ojeda.

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Todo ocurrió en 5 días: Perú Libre presenta proyecto de ley para formalizar el taxi colectivo en Lima; La MML anuncia empadronar a choferes informales; y la propia PCM aprueba decreto para remover a las autoridades de la ATU, brazo fiscalizador de colectiveros. ¿Qué se cocina en el gobierno con el transporte?

La unidad tenía SOAT vigente; sin embargo, el certificado de inspección técnica del bus, registrado en el portal del MTC, venció tres días antes del accidente (15 de agosto), lo que no fue alertado por la Sutrán, brazo fiscalizador del transporte en vías nacionales.

La unidad llevaba tres días con la inspección técnica vencida
La unidad llevaba tres días con la inspección técnica vencida

La empresa no figura en el registro de unidades multadas por exceso de velocidad (M20) al menos desde enero del 2022. La M20 es la multa más impuesta en carreteras. Sutrán, por su parte, dijo que “coordina con las instituciones involucradas a fin de determinar las responsabilidades del caso”.

Más de mil accidentes

En Perú la cifra de fallecidos, de enero hasta mayo del 2023, fue de 1,143 personas a causa de siniestros viales, lo que representa un promedio de 276 muertes al mes, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial del MTC, en el 2022 se registraron 83,881 siniestros de tránsito que ocasionaron la muerte de 3,312 personas y provocaron lesiones a otras 53,544, siendo una de las principales causas el exceso de velocidad.

Con el propósito de reducir los siniestros de tránsito, el MTC modificó el año pasado los límites de velocidad. De acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito, en calles y jirones de las zonas urbanas no se debe exceder los 30 km/h. Igualmente, en las avenidas no se debe superar los 50 km/h.

También se han cambiado los límites de velocidad en carreteras que cruzan centros poblados. En zonas comerciales la máxima velocidad es 30 km/h; en zonas residenciales, 50 km/h; y en zonas escolares/hospitales, 30 km/h.

Entre las regiones que registran mayor cantidad de siniestros de tránsito, está Lima con 41,095 eventos, Arequipa con 5,017, La Libertad con 4,450 y Piura con 3,947.