El abogado Diego García Sayán fue elegido como el nuevo presidente del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) para el periodo 2020-2022. Junto con él, Cecilia Rubina Vargas -decana de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú- fue elegida como su vicepresidenta. Además, Andrés Calderón López, Jenny Canales Peña y Franklin Ibáñez Blancas son los nuevos vocales titulares, y Erick Sablich Carpio y Pepi Patrón Costa son los vocales suplentes.
La elección estuvo a cargo de un comité electoral compuesto por tres miembros del CPP y tres personalidades ajenas a la actividad periodística: Susana Silva, secretaria de integridad pública de la Presidencia del Consejo de Ministros: Iván Lanegra, secretario general de Transparencia; y Juan Carlos Cortés, expresidente de Servir. Los votos de los seis integrantes fueron anónimos.
Entre las principales novedades, es que el Tribunal de Ética ha sido rediseñado para operar de manera digital. Ahora los casos, quejas y reclamos serán presentados de manera virtual a través de su renovada página web: www.tribunaldeetica.org. Los expedientes físicos se seguirán recibiendo en la oficina del CPP.
“Tenemos ahora un tribunal ajustado a los nuevos tiempos, que facilitará a la ciudadanía la presentación de casos y a la academia la investigación a través de nuestro buscador en la nueva web. En un escenario de distanciamiento social también es importante que los vocales puedan realizar las sesiones desde sus casas y por eso ahora éstas serán virtuales”, señaló el director ejecutivo del CPP, Rodrigo Salazar Zimmermann.
El Tribunal de Ética es un órgano independiente y autónomo del Consejo de la Prensa Peruana. Aunque forma parte de la institución, sus fallos, resoluciones y pronunciamientos se dan de manera autónoma a los medios de comunicación. Sus vocales son ad honorem y no mantienen canales de comunicación con el directorio del CPP en asuntos referentes al tribunal.