El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) decidió trasladar a la cárcel de Cochamarca, en Cerro de Pasco, a los presos implicados en el uso ilegal de internet y celulares al interior del penal Miguel Castro Castro (San Juan de Lurigancho).
MIRA: Olimpiada Femenina Mundial de Matemática: escolares peruanas consiguieron medallas de oro y plata en concurso internacional | VIDEO
En diálogo con América Noticias, la jefa del INPE, Susana Silva, señaló que también se ha removido al personal a cargo de la seguridad del penal Castro Castro.
“Lo que estamos haciendo es remover al personal directivo que estaba a cargo del penal. En segundo término, hemos dispuesto el traslado inmediato de las personas que ya han sido identificadas a partir del reportaje emitido, son un total de 16”, señaló la funcionaria.
MIRA: Luisa Revilla, primera regidora municipal transexual, falleció a causa del COVID-19 a los 49 años
“Me indigna que puedan seguir ocurriendo estas cosas que vienen dándose desde hace muchísimo tiempo dentro de los establecimientos penitenciarios”, agregó.
MIRA: OPS anuncia posible fecha de entrega a Perú de las 276 mil vacunas de Astrazeneca vía Covax Facility
En el informe periodístico se indicó que 14 reos fueron trasladados al penal de Cochamarca, ubicado a más de 4 mil metros de altura. Además, se detalló que el nuevo personal del INPE que llegue al penal Miguel Castro Castro será sometido a la prueba del polígrafo para evitar casos de corrupción.
La jefa del INPE aseguró que el hacinamiento en el penal Castro Castro, que llegan a un 370% dificulta la labor de control, supervisión y manejo de la seguridad de dicho establecimiento.
MIRA: Lima y Callao pasan a riesgo extremo por la pandemia del COVID-19 y medidas restrictivas serán hasta el 9 de mayo
Con respecto a los bloqueadores de celular en el penal, Silva remarcó que pidió replantear el contrato con la empresa encargada a fin de direccionar de manera adecuada el bloqueo y no perjudicar a los vecinos.
El caso
Un informe de América Noticias reveló que los internos del penal Miguel Castro Castro, en San Juan de Lurigancho, pueden acceder a celulares con internet, pese a que se encuentra prohibido por las autoridades. El ilegal negocio era manejado por el interno Marcos Chihuantito Tapia.
En las imágenes propaladas por América Noticias se ve que los reos del pabellón 10, más conocido como 5-B, cuentan con un router colocado en la puerta para que se puedan conectar a través de la señal wifi.
Además, se indicó que el costo del alquiler del celular con internet y llamadas ilimitadas es de 10 soles la hora. El negocio funciona todo el día, incluso en la madrugada.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Vacuna contra el COVID-19: más de 665 mil peruanos ya fueron inmunizados contra el coronavirus
- OPS recomienda seguir aplicando vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus
- Bono 600 soles: revisa aquí con tu DNI si tu hogar es beneficiario del subsidio y cuándo puedes cobrarlo
- Bono 600: ¿cuándo debo acercarme al Banco de la Nación a cobrar el subsidio?
Contenido sugerido
Contenido GEC