Solo en los alrededores del Estadio Monumental la Policía Nacional destinó 6 mil policías de los 10 mil que se desplegaron en total para los eventos de este sábado. (Foto: Hugo Curotto)
Solo en los alrededores del Estadio Monumental la Policía Nacional destinó 6 mil policías de los 10 mil que se desplegaron en total para los eventos de este sábado. (Foto: Hugo Curotto)
Redacción EC

Como pocas veces visto, Lima fue escenario de hasta 9 eventos –algunos en simultáneo- que movilizaron a más de 170 mil personas y 10 mil policías en varios distritos de la capital. Estos fueron: cuatro conciertos, la final de la , una marcha contra la violencia a la mujer, una carrera en la Costa Verde y una feria para toda la familia.

(Foto: Jessica Vicente)
(Foto: Jessica Vicente)

El plan de seguridad contempló el resguardo de todos los puntos donde se realizaron los eventos. Sin embargo, el mayor despliegue de agentes policiales fue hacia el distrito de Ate, donde Flamengo y River Plate se enfrentaron en el Estadio Monumental por la final del torneo de fútbol más importante del continente. Solo en los alrededores del coloso deportivo la destinó 6 mil policías.

Los efectivos fueron de diferentes unidades especializadas, como la Policía de Tránsito, Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Policía Montada, Policía Canina, grupo Terna, entre otros. También se desplegaron dos helicópteros.

Hasta el momento no se conoce algún incidente, desmán o disturbio generado antes, durante y después de estos eventos.

En Miraflores, la hinchada de Flamengo se congregó masivamente desde las 7 p.m., en los alrededores del Parque Kennedy, para celebrar el título de la Copa Libertadores. La municipalidad de ese distrtito precisó a El Comercio que no se registró ningún incidente, gresca o robo, y que durante las celebraciones participaron 800 policías y 800 serenos para garantizar la seguridad.

(Foto: Hugo Curotto)
(Foto: Hugo Curotto)

Asimismo, 100 trabajadores de limpieza recogieron los residuos sólidos culminados los festejos. La comuna miraflorina indicó que en última semana se han recogido 40 toneladas diarias con la ayuda de cinco compactadoras.

Otro punto elegido por los hinchas brasileños para las celebraciones fue la Plaza de Armas de Barranco, la cual quedó completamente limpia esta mañana tras el recojo de basura por parte de la Gerencia de Servicios de la comuna del distrito.

(Foto: Municipalidad de Barranco)
(Foto: Municipalidad de Barranco)

En diálogo con El Comercio, Mariana Alegre, directora del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, resaltó el trabajo coordinado entre la Policía Nacional y las municipalidades para ejecutar efectivamente un plan de contingencia el día de ayer.

“El plan y la organización ha estado bastante bueno. Me alegra que se haya podido desarrollar sin mayores problemas. Creo que es básicamente un asunto de voluntad. Es decir, la capacidad, organización y articulación es una muestra de lo que se puede hacer. Entonces identifiquemos de dónde vienen esas articulaciones que se han dado para que sean más fáciles de hacer, de manera que sea ya una cosa procedimental y no excepcional. De esa manera se puede tener una mejor calidad de vida en Lima”, señaló.

El arquitecto urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio resaltó que el día de ayer “la imagen del país estaba en juego”. “Hubieron cuellos de botella y atoros, pero sin desmanes. En comparación con otras ciudades del continente con toque de queda Lima fue un lecho de rosas”, destacó.

-Carriles segregados-

Para el traslado de las delegaciones deportivas de River Plate y Flamengo, desde la medianoche del viernes hasta las 4 p.m. de ayer se dispuso un carril exclusivo en el lado izquierdo de las siguientes vías:

• Av. Javier Prado Oeste (sentido OE), desde la calle Las Flores hasta la Av. Arequipa (vía principal).

• Av. Javier Prado Este (sentido OE), desde la Av. Arequipa hasta el óvalo Huarochirí (vía principal).

• Av. Separadora Industrial (sentido OE), desde la Vía de Evitamiento hasta la calle Bucarest.

(Foto: César Campos)
(Foto: César Campos)

Ante esta medida, Alegre sostuvo que esta medida se debería implementar, primero, para todos los buses de transporte público dentro de los corredores complementarios y luego poco a poco en el marco de la reforma de transporte.

“De esa manera la fluidez dada ayer en estas vías se va a poder mantener. También es importantísimo lograr que a Lima lleguen más eventos de esta naturaleza, que muevan gente, generen economía y oportunidades de pasarla bien, de tener ofertas de actividades culturales y deportivas. Sería bueno que el uso del espacio público lo podamos seguir promoviendo de esa misma manera y no restringiendo su uso como se ha hecho en anteriores ocasiones”, agregó.

Por su parte, el urbanista Angus Laurie opinó que lo ideal es que estos carriles aislados no solo se activen en megaeventos, sino que esta medida sirva para comprobar su eficacia y así poder implementarla de forma paulatina.

“Es una buena manera de probar si podemos tener carriles segregados para los corredores y así promover de una forma contundente el transporte público. Es interesante la idea de usar este tipo de eventos para explorar soluciones. En vez de hacer un gran cambio de un día para el otro, estas pruebas son una buena menaras de ver si las cosas funcionan”, dijo.

-Cierre de vías-

Para la realización de los eventos de ayer se dispuso el cierre de varias vías de la capital. Desde las 8 de a.m. se procedió al cierre de avenidas en los alrededores del Estadio Monumental, desde la avenida Javier Prado con La Molina hasta la avenida Vista Alegre, así como las avenidas Huarochirí y Melgarejo. Los vecinos que viven por esta zona tuvieron que identificarse mostrando su DNI para poder pasar.

Los desvíos fueron por las avenidas Separadora Industrial, Constructores y La Fontana. Asimismo, no se permitió el ingreso de ningún vehículo ajeno al evento deportivo.

Para el concierto Vivo x el Rock se dispuso la restricción vehicular en la calle Germán Amezaga, tramo Av. Óscar R. Benavides (antigua Colonial) hasta la Av. Universitaria. En este caso, las vías alternas en ambos sentidos fueron su ruta – Av. Óscar R. Benavides – Av. Universitaria – su ruta.

En el caso de Una Noche de Salsa, se cerró totalmente la vía auxiliar de Paseo de la República (sentido NS), desde la Av. 28 de Julio hasta el Jr. Madre de Dios.