(Foto: Ángela Ponce)
(Foto: Ángela Ponce)
Redacción EC

| Últimas noticias | Minuto a minuto | Este miércoles 6 de mayo se cumplen 52 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de , enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

Hoy se cumplen 52 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra. Esto como medida preventiva ante el aumento de casos de coronavirus, enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy que hay 54.817 personas contagiadas con el COVID-19 en el país. Hasta ayer eran 51.189. También indicó que hay 5.729 pacientes hospitalizados, de los cuales 717 están en Unidad de Cuidados Intensivos.

Por otro lado, señaló que 1.533 personas han fallecido. Además, a la fecha hay 17.527 pacientes a los que se les dio el alta médica luego de haber superado la enfermedad.

Tras el aumento de casos de coronavirus en el Perú, el presidente anunció la ampliación del período de cuarentena por dos semanas más, hasta el 10 de mayo.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre en el día 51 de emergencia nacional

3:19 p.m. Amazonas: trasladan a trece ciudadanos awajún que quedaron varados en Trujillo

luego de permanecer en un refugio temporal en Trujillo, en la Libertad. Esto en el marco de la emergencia nacional por el COVID-19.

Previamente, los viajeros fueron sometidos a evaluación médica y pruebas rápidas, las cuales resultaron negativas. Las trece personas arribaron a la ciudad de Bagua Grande la madrugada del miércoles.

3:05 p.m. INS crea prueba molecular para el diagnóstico del COVID-19 que entrega resultados en menos de una hora

El Ministerio de Salud informó que para el diagnóstico del COVID-19 que brinda resultados en menos de una hora y es de menor costo.

El biólogo genetista del INS, Eduardo Juscamayta López, es el creador de la propuesta de la prueba molecular. Explicó que ésta se desarrollará y validará con el método RT-LAMP que permite la detección y una alta cantidad de copias de una región específica del genoma del virus.

2:55 p.m. Por primera vez en el Día de la Madre el cementerio El Ángel no recibirá visitas

Por el toque de queda, . Las medidas sanitarias para prevenir el contagio del COVID-19 no permiten aglomeraciones. Y en una fecha como esta un camposanto podría reunir a decenas de millares.

El año pasado 47 mil personas acudieron al cementerio El Ángel, en El Agustino, a visitar las tumbas de sus madres o abuelas. “Eso fue lo que contamos entre las 7 a.m. y las 6 p.m. Este Día de la Madre no vamos a poder atender esta demanda”, dice Daniel Cáceda Guillén, subgerente de Negocios y Cooperación de la Beneficencia de Lima.

2:45 p.m. 17.527 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta

El Ministerio de Salud informó que un total de tras haber cumplido su período de aislamiento domiciliario. El Minsa también detalló que a la fecha el número de contagiados por coronavirus subió a 54.817 en el país.

2:40 p.m. Subió a 1.533 la cifra de fallecidos por COVID-19

El Ministerio de Salud informó que por coronavirus (COVID-19) en el país. Hasta ayer eran 1.444 casos. Asimismo, la cifra de contagiados con COVID-19 es de 54. 817 casos positivos a nivel nacional. Hasta el martes se anunció que eran 51.189.

2:35 p.m. Se elevó a 54.817 el número de casos confirmados de COVID-19

El Ministerio de Salud informó que por coronavirus (COVID-19) en el país. Hasta ayer eran 51.189. Este anuncio se dio en el día 52 del estado de emergencia y aislamiento social vigente en el Perú.

El Poder Ejecutivo dispuso la extensión del estado de emergencia nacional hasta el domingo 10 de mayo del 2020. Este rige en el país desde el pasado 16 de marzo. La medida implica el aislamiento y la inmovilización obligatorias a fin de prevenir la propagación del COVID-19.

2:10 p.m. Edwin Oviedo se negó a pasar por evaluación médica y a prueba de COVID-19

El Instituto Nacional Penitenciario informó que Edwin Oviedo, quien está recluido en el penal de Chiclayo y también por la prueba para COVID-19. En un comunicado, la institución precisó que era necesario hacer esta precisión ante las informaciones propaladas en algunos medios locales, que señalan que él estaría presentando síntomas asociados al coronavirus.

1:50 p.m. Cuatro reos fallecieron por COVID-19 en el penal de Huaraz

, de Huaraz, han fallecido a causa del coronavirus durante el estado de emergencia. Dos de ellos murieron en sus celdas. Los otros dos, en el Hospital Víctor Ramos Guardia. El último deceso se registró la mañana del 5 de mayo en este centro de salud exclusivo para la atención de casos COVID-19.

1:30 p.m. Universidad de Huancavelica realiza el primer examen de admisión virtual

En medio de la emergencia sanitaria que vive el país por el COVID-19, la Universidad para el Desarrollo Andino, en Huancavelica, . Las primeras pruebas fueron tomadas el último martes 5 de mayo y la próxima se realizará el domingo 10 de mayo.

1:15 p.m. Contraloría detectó que más de mil funcionarios y servidores públicos fueron beneficiados con canastas de víveres

El contralor general de la República, Nelson Shack, informó que la Controlaría detectó que que estaban dirigidas a familias vulnerables para ayudarlos a afrontar la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Durante su participación en la sesión virtual de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, Shack indicó que pese a que algunos de estos funcionarios ganan más de S/8.000 recibieron las canastas de víveres.

12:50 p.m. Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra no ofrecerá pronunciamiento en el día 52 de la cuarentena

El presidente de la República, Martín Vizcarra, a la Nación en el marco del día 52 del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo coronavirus (COVID-19). En su último pronunciamiento, Vizcarra informó que a la fecha se reportan 51.189 casos de coronavirus en el país de un total de más de 400.000 personas muestreadas. También reportó 1.444 fallecidos por el COVID-19.

12:20 p.m. Ministro del Interior informa que van 46 policías fallecidos y más de 3 mil contagiados por COVID-19

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, informó que por esta enfermedad. En su presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, dijo que de esta cifra unos 360 se encuentran hospitalizados y 17 en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

12:05 p.m. Hospital Regional de Loreto no cubre atención de pacientes con COVID-19 por déficit de balones de oxígeno

Carlos Calampa, director del Hospital Regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias, informó que si bien han recibido 40 balones de oxígeno por parte del Ministerio de Salud, están aún lejos de cubrir la para atender a todos los pacientes por COVID-19.

El médico añadió que la planta de oxígeno que han reparado tiene una capacidad del 40% y que por eso están priorizando la atención de pacientes en unidades críticas del hospital.

11:40 a.m. Defensoría del Pueblo informa que 105 personas han dado positivo a COVID-19 en tres establecimientos psiquiátricos

La Defensoría del Pueblo informó que con el nuevo coronavirus (COVID-19). Se trata de 41 pacientes internados y 64 trabajadores del Hospital Nacional Víctor Larco Herrera, el Hospital Nacional Hermilio Valdizán y el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi.

En esa línea, la Defensoría exhortó al Ministerio de Salud (Minsa) adoptar medidas urgentes para garantizar la prevención y la atención por COVID-19 de las personas que se encuentran en dichos establecimientos psiquiátricos.

11:20 a.m. Minsa advierte que compartir cosméticos puede aumentar el riesgo de exposición al COVID-19

El Ministerio de Salud informó que de contraer el nuevo coronavirus (COVID-19) entre las personas, por lo que recomendó evitar realizar esta acción.

“Lápiz labial, bases, correctores, máscara de pestañas y brochas, son los principales cosméticos que se comparten entre familiares y amistades a diario. Sin embargo, en tiempos de pandemia, el maquillaje debe ser solamente de uso personal”, explicó la especialista en Salud Ambiental y Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Salud (INS), María del Carmen Gastañaga.

11:00 a.m. Cerca de 180 personas retornan a Madre de Dios en vuelo humanitario

Al menos . Desde el Grupo Aéreo N°8, en Lima, el grupo de viajeros retornará a la región amazónica en un vuelo humanitario en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Según las autoridades, los ciudadanos que regresarán a su lugar de origen cumplieron 14 días de cuarentena en el centro vacacional Huampaní, en Lima. Ahí, recibieron alimentación desde el primer día en que fueron alojados.

10:40 a.m. Vicariato Apostólico de Pucallpa realiza colecta para la compra de balones de oxígeno

El Vicariato Apostólico de Pucallpa, en Ucayali, organiza una , medicina y equipos de protección que permitan mitigar las necesidades que surgieron a causa de pandemia del COVID-19 en esa región. Con el lema ‘Ucayali nos necesita’, el monseñor Martín Quijano espera recaudar el dinero que además ayude a fortalecer el sistema de salud ucayalino, que hace días colapsó por el incremento de casos positivos de COVID-19.

10:20 a.m. Ministro de Justicia: “En medio de una pandemia, no voy a dar un paso al costado”

Luego de que el Ejecutivo aceptara hoy la renuncia del jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), , afirmó que no ha presentado su renuncia al cargo porque no piensa abandonar su labor en medio de la pandemia por el COVID-19.

“Mi cargo siempre está a disposición del presidente de la República [Ahora] No, ni he puesto mi cargo a disposición, ni voy a renunciar. En dos meses y medio como ministro, obviamente no voy a solucionar los problemas de más de 30 años del Inpe. En medio de una pandemia, no voy, digamos, a dar un paso al costado”, precisó en entrevista para Canal N.

9:50 a.m. Alrededor de 400 comerciantes no pueden distribuir sus productos por cierre de mercados en Arequipa

, en el distrito de Bustamante y Rivero, en Arequipa, han resultados afectados con el cierre de dicha zona, donde se concentran varios mercados, debido a las medidas sanitarias adoptadas para frenar el avance del COVID-19.

9:25 a.m. MTC: desinfectan más de 123 mil vehículos autorizados para circular en Lima y Callao

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, informó que de la flota autorizada para circular en Lima y Callao como: Corredores Complementarios, Línea 1, Metropolitano y rutas convencionales de transporte urbano, han sido desinfectados a fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

Desde uno de los terminales de buses, ubicado en el distrito de Carabayllo, Lozada señaló que, según los protocolos, la limpieza y desinfección de los vehículos se realizan en las zonas de estacionamiento, paraderos iniciales o finales de cada ruta.

9:10 a.m. Metro de Lima pide a usuarios respetar medidas de aislamiento y sanidad tras video de joven incumpliendo recomendaciones

El Metro de Lima reiteró a los usuarios las recomendaciones de en el marco del estado de emergencia decretado para frenar el nuevo coronavirus en el país. Esto, tras un video difundido en redes sociales donde se ve a un irresponsable joven que se quita la mascarilla dentro de un tren, cogiendo barandas y luego sobándose el rostro y la nariz.

8:50 a.m. Dibujan círculos para distanciamiento entre usuarios en terminales del Metropolitano

A fin de promover el distanciamiento social para prevenir los contagios por COVID-19, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) inició el . La comuna capitalina explicó que el pintado de círculos en el piso tendrá una distancia de 1.5 metros entre cada usuario en la zona troncal y alimentadora, según establece la norma dispuesta por el Ejecutivo.

8:30 a.m. Gobierno otorgará bono económico de S/720 a policías, militares y personal penitenciario

El Gobierno otorgará un por un mes a policías, agentes penitenciarios y personal de las Fuerzas Armadas que se encuentran laborando en medio de la emergencia nacional para frenar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país, según establece el Decreto de Urgencia N° 053-2020 publicado en el diario oficial El Peruano.

En el caso de la PNP, el bono aplica a los agentes que realizan acciones efectivas, permanentes y presenciales para garantizar el orden público y que acuden a focos considerados infecciosos por el Ministerio de Salud.

8:10 a.m. Gobierno busca liberar a los presos sin sentencia

El Ejecutivo presentó el martes al Congreso un , con algunas excepciones según los delitos por los que son procesados. El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que la iniciativa permitirá que el Poder Judicial se pronuncie con celeridad sobre alrededor de 30.000 casos.

El proyecto busca evitar el hacinamiento carcelario en medio de la pandemia del coronavirus, que hasta el martes cobró la vida de 65 reos, según información del Ministerio de Justicia.

8 00 a.m. Loreto se asfixia por falta de planificación de autoridades

Loreto parece ser el flanco más débil en la batalla que el país libra contra el COVID-19. El histórico aislamiento de esta región amazónica, ubicada a más de 1.000 km de la capital y sin conexiones terrestres, ha agravado la crisis sanitaria. Con 1.595 casos confirmados, , luego de Lima, Callao, Lambayeque y Piura. La tasa de letalidad (62 muertos hasta el martes) bordea el 4%, casi el doble que la media nacional.

7:50 a.m. Nuevas designaciones en los cargos de inspector general y subcomandante de la Policía Nacional

El al general de armas de la Policía Nacional del Perú (PNP) Orlando Velasco Mujica en el cargo de subcomandante general de la institución policial. En tanto, el general de armas de la PNP Jorge Alejandro Lam Almonte fue designado en el cargo de Inspector General.

7:30 a.m. Ejecutivo acepta renuncia de Juan José Santiváñez al cargo de jefe del gabinete de asesores

El , quien el último domingo fue designado como jefe del gabinete de asesores de la alta dirección del Ministerio del Interior (Mininter). El abogado anunció su dimisión al cargo en una carta a los medios de comunicación.

A través de la Resolución Ministerial Nº 346-2020-IN publicada hoy en el diario oficial El Peruano se acepta la renuncia al cargo público de confianza. El dispositivo está firmado por el ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo. No obstante, no se informa de un nuevo nombramiento en su reemplazo.

7:10 a.m. Gobierno aceptó renuncia del presidente del INPE

El (INPE) Gerson David Villar Sandy, que administrativamente se le conoce como presidente del Consejo Nacional Penitenciario. Así se ha informado en una Resolución Suprema publicada en el diario oficial El Peruano.


¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Ricardo Gareca y comando técnico piden que Edwin Oviedo se haga prueba de coronavirus