Con esta iniciativa, la Udea se convierte en la primera universidad de la región andina en llevar a cabo dicho proceso en formato virtual. (Foto: UDEA)
Con esta iniciativa, la Udea se convierte en la primera universidad de la región andina en llevar a cabo dicho proceso en formato virtual. (Foto: UDEA)
Redacción EC

En medio de la emergencia sanitaria que vive el país por el , la Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA), en , realizó de manera virtual el examen de admisión para el periodo 2020-1. Las primeras pruebas fueron tomadas el último martes 5 de mayo y la próxima se realizará el domingo 10 de mayo.

MIRA: Coronavirus en Perú: Gobierno busca liberar a los presos sin sentencia

La iniciativa de la casa de estudios superior responde a la necesidad de evitar la aglomeración de los postulantes y proteger la salud frente a la pandemia del COVID-19. Los jóvenes rendieron la prueba desde su casa accediendo al programa Moodle.

De esta manera, la UDEA se convierte en la primera universidad de la región andina en realizar dicho proceso en formato virtual. Según el director ejecutivo de la citada universidad, Alexander Abad, el contexto actual les exige innovarse y adaptarse a las nuevas tecnologías.

MIRA: Coronavirus en Perú: Loreto se asfixia por falta de planificación de autoridades

"La evaluación se realizará siguiendo todas las recomendaciones emitidas por la Sunedu. La idea es que tanto postulantes como el personal académico permanezcan en casa, y cuiden su salud y la de sus seres queridos”, precisó.

Agregó que la UDEA es la primera universidad bilingüe del Perú (quechua y castellano) y la primera en recibir el licenciamiento de Sunedu en toda la región andina.

MIRA: Coronavirus Perú: sacerdote recauda más de S/1 millón para implementar una planta de oxígeno en Iquitos

Sobre la plataforma “Moodle”, las autoridades de la UDEA señalaron que es la herramienta de educación online más utilizada a nivel mundial. Precisaron que reconocidos centros académicos como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico de Beijing, entre otros, también emplean dicha herramienta.

Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Aglomeración de personas en Mesa redonda, del Cercado de Lima. (Video: Canal N)