Padre Portelli lidera colecta para instalar una planta local de oxígeno. (Foto: Facebook)
Padre Portelli lidera colecta para instalar una planta local de oxígeno. (Foto: Facebook)

Iquitos es una ciudad enclavada en uno de los pulmones del mundo, pero por estos días agoniza por falta de oxígeno. Ante esta paradoja, el sacerdote Raymond Portelli, natural de Malta, pero con varios años de servicio en la , decidió el último domingo liderar una campaña de solidaridad para reunir fondos e implementar una planta local de producción de oxígeno medicinal en el menor tiempo posible, y así reforzar la atención a los enfermos de .

MIRA: Coronavirus Perú | interno con síntomas de COVID-19 fuga del Hospital Regional de Trujillo

La pandemia ha golpeado con toda su furia a Loreto. De acuerdo con el Ministerio de Salud, en esta región hay 1.502 contagiados, la mayoría en Iquitos, una urbe con un sistema hospitalario precario y obsoleto.

La meta que se trazó el sacerdote era recaudar S/400 mil para instalar una planta con capacidad de producir 40 balones diarios de oxígeno. Sin embargo, el llamado trascendió y en solo 24 horas se recaudó S/1 millón. El último reporte del dinero recolectado era de S/1’290.878 y las donaciones continuaban. El plan de Portelli es ahora instalar una planta que pueda producir 100 balones al día.

MIRA: Gobernador de Lambayeque afirma que su región no está lista para levantar la cuarentena

“En Iquitos, la gente está muriendo todos los días por el COVID-19, en muchos casos por falta de oxígeno. Esto lo vivimos desde hace dos semanas. Coordinando siempre con el obispo de Iquitos, se me vino la idea de que podíamos hacer un llamado por redes sociales. El loretano es una persona preocupado y generoso”, contó ayer el religioso a El Comercio, por teléfono.

Situación crítica

El decano del Colegio Médico de Iquitos, Luis Runciman Soplin, explicó que para una adecuada atención durante esta crisis sanitaria, el hospital regional (donde funciona el centro COVID-19) y el nosocomio local de Essalud necesitan de 400 a 500 balones de oxígeno al día. Solo en la UCI del regional se usan unos 32 balones cada día.

Sin embargo, la producción en la planta de Iquitos solo alcanza los 160 balones diarios. La situación es tan crítica que el domingo último dos médicos loretanos fallecieron con insuficiencia respiratoria y muchos pacientes seguían agonizando sin recibir oxígeno.

MIRA: Cusco | Arzobispado realizará procesión sin público por el Día de la Madre

Portelli es también médico cirujano, egresado de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, y es muy activo en las redes sociales. No ha dejado de transmitir la misa un solo domingo por Facebook. Precisamente, en la liturgia del fin de semana convocó al pueblo loretano. Bastó un solo post suyo para que su mensaje, en cuestión de minutos, llegara hasta Suiza, Italia y Estados Unidos, desde donde también llegaron los aportes. Deportistas como Jefferson Farfán y Aldo Corzo, y varios chicos ‘reality’ compartieron en sus redes el pedido de Portelli.

“El dinero para la planta de oxígeno está; lo que tenemos que hacer ahorita es la parte logística. Estoy en coordinación con especialistas de Lima de diferentes empresas para que se haga realidad lo más pronto posible”, señaló.

El religioso detalló que está coordinando con dos empresas de Lima la pronta implementación de la planta, así como las autorizaciones del Ministerio de la Producción

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Médico pide incrementar la capacidad de balones de oxígeno en Hospital de Iquitos.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS