Coronavirus en Perú: Interno con síntomas de COVID-19 fuga del Hospital Regional de Trujillo. (Foto: Captura de pantalla / CANAL N)
Coronavirus en Perú: Interno con síntomas de COVID-19 fuga del Hospital Regional de Trujillo. (Foto: Captura de pantalla / CANAL N)

Un recluso del penal El Milagro se fugó de las instalaciones del Hospital Regional de Trujillo (La Libertad), a donde fue llevado por presentar síntomas de . Sujeto estaba aislado y a la espera del resultado para saber si padecía la enfermedad.

MIRA: Confirman la tercera muerte de un médico por COVID-19 en Loreto

Según Canal N, se trata de un interno de 24 años, quien estaba bajo la custodia de agentes INPE; sin embargo, un descuido habría provocado que el sujeto escape del nosocomio. El hecho ocurrió el último lunes.

“La Policía busca al interno por la ciudad y hasta donde se conoce, el sujeto estaba en el penal por el delito de asociación ilícita para delinquir”, indica el reporte del citado medio.

MIRA: San Martín | planta de oxígeno del hospital de Tarapoto no funciona desde hace dos años

Tras esta fuga, la Gerencia Regional de Salud (Geresa), aceleró la instalación de un puesto médico para atender a pacientes con COVID-19, que requieran observación moderada dentro de penal El Milagro, donde hay alrededor de 80 internos contagiados de coronavirus.

Por su parte, el jefe de la región policial La Libertad, coronel PNP Edwin Dávila, dijo que la Policía ya tiene conocimiento para la captura del mismo. “Estaba a cargo del personal INPE, de repente hubo una negligencia pero ya está en proceso investigatorio. Estamos tras de él y en las próximas horas se espera resultados positivos”, dijo.

MIRA: Coronavirus Perú | comerciantes de mercados y empresarios de transporte en Arequipa exigen reactivación

.....................................

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se construirá una planta de oxígeno en Iquitos