(Foto: Zenaida Condori)
(Foto: Zenaida Condori)

La ciudad de Arequipa se encuentra con el transporte público suspendido y con los principales centros de abastos cerrados. La medida, impuesta por el Comando Regional COVID-19, rige desde este lunes 4 de mayo hasta el domingo 10. Con ello, las autoridades buscan frenar la expansión del virus en la capital regional

El pasado viernes, el personal de EsSalud realizó 1,300 pruebas rápidas a los comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres (J.L. Bustamante y Rivero), mercado mayorista Río Seco (Cerro Colorado) y de la feria El Altiplano (Miraflores), además se incluyó a los conductores y cobradores de las empresas de transporte público. Quince personas dieron positivo para coronavirus.

Por esta razón, se dispuso el cierre de los centros de abastos más grandes de la ciudad, que concentran a miles de personas.

Los dirigentes de los diversos mercados rechazaron la medida del comando. Desde la plataforma Avelino Cáceres responsabilizaron a los ambulantes del desorden y la aglomeración. Sostienen que se desinfecta el lugar dos veces a la semana y que incluso están dispuestos a poner cabinas de desinfección al ingreso de sus establecimientos.

Mercadería en riesgo

“Tenemos demasiada mercadería en nuestros puestos y almacenes, y están en camino más camiones de fruta. No es posible que se tomen decisiones sin considerarnos, es un atropello. Qué vamos hacer con tanta mercadería. La vamos a perder”, indicó Mario Laura Mamani, presidente de Mi Mercado.

De la economía que se mueve en la plataforma Andrés Avelino Cáceres dependen unas 50.000 familias. Pero no serían los únicos perjudicados, la Asociación de Comerciantes de Mayorista de Río Seco también se mostró en contra de la medida. Se estima que 20 toneladas de productos hidrobiológicos se perderían, por lo que manifestaron que les tomaron 400 pruebas y solo tres personas resultaron infectadas con el COVID- 19.

“El comando ha roto la cadena de trabajo (de distribución de alimentos) perjudicándonos económicamente. Sin ningún criterio. El 90% de nuestros productos vienen de lugares alejados, que su transporte demora de tres a cuatro días. No tenemos ni el 1% de infectados”, se explicó en el comunicado.

(Foto: Zenaida Condori)
(Foto: Zenaida Condori)

Reclamos de comerciantes

Los comerciantes buscan un trato igualitario. Reclaman por qué las medidas estrictas solo para ellos, mientras que los centros comerciales siguen atendiendo con normalidad. Pidieron que también en esos lugares se tomen las pruebas rápidas.

El jefe del Comando Regional Covid-19, general EP Edward Gratelly, indicó que se están tomando dichas medidas para romper los focos de gran concentración de personas y evitar la propagación del virus. Aclaró que no se perjudicarán a los comerciantes, por el contrario, les darán facilidades para que trasladen sus mercaderías a las ferias itinerantes que se funcionarán en todos los distritos de Arequipa, de manera simultánea.

Desde mañana (martes 5 de mayo) hasta el sábado (8 de mayo) operarán los mercados itinerantes para descentralizar la adquisición de productos. El general Gratelly sostiene que en estos centros hay más control del cumplimiento de las disposiciones sanitarias. Se monitorea el cumplimiento del distanciamiento social entre los consumidores. Además del uso obligatorio de mascarillas y la desinfección de las manos.

Transporte suspendido

Los empresarios del transporte público aceptaron la medida dispuesta por el comando, pese a las pérdidas que les generan. El subgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Juan Carlos Callocondo, indicó que desde el inicio de la emergencia sanitaria se redujo el número de unidades al 10%, de 1943 a 194. No obstante, ahora suspende el servicio, para priorizar la salud.

Cuando se le consultó al jefe del comando sobre alguna alternativa para el traslado de las personas que trabajan, respondió. “Se suspendió el transporte porque no se respeta el distanciamiento social. Qué otras personas van a trabajar, si solamente los que deben estar trabajando son los de Salud y algunos que comercializan alimentos de primera necesidad ¿qué otros sectores más están trabajando? no creo que sea tan necesario el transporte. Solo para las actividades esenciales, los demás deben estar en aislamiento”.

La falta de unidades de trasporte público obligó a que miles de personas caminen largos tramos, entre ellos, trabajadores de bancos, los griferos, trabajadoras del hogar, comerciantes, repartidores de gas, personal de seguridad, trabajadores municipales de limpieza pública, enfermos a hospitales y personas que fueron a comprar alimentos a los mercados que estaban disponibles.

Por falta del transporte público, se suspendió la entrega de libros escolares y de alimento del programa Qali Warma, que había empezado el pasado 29 de abril. Son 126.500 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria que requieren estos alimentos, pero que tendrán que esperar una semana, para recogerlos.

Pese a los reclamos, el Comando Regional COVID-19 no dará marcha atrás con sus medidas.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: grupo de ancianos habrían sido contagiados con COVID-19 04/05/2020