Programa especial sobre el COVID-19 de El Comercio.
Programa especial sobre el COVID-19 de El Comercio.

El panorama por el COVID-19 es desolador en la región de Loreto. La falta de oxígeno hace que mueran pacientes todos los días, los ventiladores no funcionan por esta carencia y los pacientes que llegan a emergencias “tienen que esperar a que muera alguien, para poder ocupar esa cama”. Así detalló el decano del Colegio Médico de Iquitos, Luis Leonardo Runciman, a este Diario.

“Estamos en una situación crítica, el hacinamiento de pacientes ha desbordado la atención del Hospital Regional COVID-19, no disponemos de camas UCI ni ventiladores mecánicos. El oxígeno que produce la planta ya no es suficiente para todos los pacientes", dijo Runciman.

El profesional explicó que la falta de oxígeno afecta a los pacientes que, en algunos casos, mueren todos los días por la falta del mismo. También aseveró que esto se extiende por todo Loreto, debido a que Iquitos abastece en oxígeno a toda la región, a excepción de Yurimaguas que puede producir su propio elemento.

La falta de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es otro problema. Runciman detalla que las personas que llegan a emergencias tienen que esperar a que muera el paciente para ocupar esa cama. “Tienes que esperar a que muera alguien, para que ese que está vivo entre a esa cama, esa es la realidad", indica.

Runciman cuenta que los ventiladores necesitan oxígeno con alta presión para funcionar, y consideró que la ayuda que brinda el Estado es insuficiente. “El Hospital Regional necesita 300 balones de oxígeno por día para cubrir su necesidad. Si a eso le sumamos el nosocomio del seguro, se necesita de 100 a 150 balones. Solo la UCI del Hospital Regional está utilizando de 30 a 32 balones por día, y eso puede aumentar”, enfatizó.

El pedido para cubrir la demanda es de 400 a 500 balones de oxígeno por día que se deben recargar diariamente. “En el hospital de Iquitos ya hay una planta que tiene una licitación programada con una empresa de Lima, solo se está a la espera de la aprobación para que traigan la planta que tiene capacidad para producir 4 balones por hora, teniendo un promedio de 100 balones por día”, puntualizó el decano.

-MÉDICOS INFECTADOS-

Respecto a las estadísticas de las personas que fallecen con sospechas de COVID-19, Runciman dijo que hay pacientes que mueren sin que se les haya hecho una prueba de descarte.

“Como nunca se les hizo la prueba, no entran en las estadísticas para COVID-19. Ese registro (de muertes) es terriblemente retrasado, yo me atrevería a decir que son 20 veces más de lo que se está reportando”, detalla.

Hasta el momento son tres médicos que han fallecido por COVID-19 en Loreto y la autoridad médica dijo que de 700 galenos en Iquitos, son 100 que arrojaron positivo para coronavirus. De los cuales 30 están hospitalizados en situación muy delicada y 8 con ventilación mecánica.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Hospital Guillermo Almenara: Cuerpos amontonados generan descontrol en personal médico