El gobernador de Lambayeque señaló que si la cuarentena no se levanta en la región, el Ejecutivo deberá tomar acciones para apoyar a la población de escasos recursos. (Foto: GEC)
El gobernador de Lambayeque señaló que si la cuarentena no se levanta en la región, el Ejecutivo deberá tomar acciones para apoyar a la población de escasos recursos. (Foto: GEC)

La región Lambayeque es la segunda con más decesos por después de Lima. Debido a este panorama, el gobernador Anselmo Lozano considera que la región no reúne las condiciones para levantar la cuarentena este 10 de mayo, la cual fue dispuesta por el Gobierno central para frenar la propagación del COVID-19.

MIRA: sacerdote recauda más de S/1 millón para implementar una planta de oxígeno en Iquitos

El titular de la región indicó que pese a los esfuerzos que se hace junto con las Fuerzas Armadas y la Policía para que se cumpla con el distanciamiento social en los mercados y bancos, un sector importante de la población no cumple con esta medida. Además, dijo que los ciudadanos siguen transitado por las calles y que muchos violaron el aislamiento social obligatorio.

MIRA: confirman la tercera muerte de un médico por COVID-19 en Loreto

Lozano, sin embargo, refirió que si se extiende la cuarentena en esta región del norte, el Ejecutivo deberá apoyar económicamente a la población de escasos recursos para que los moradores no salgan de sus casas.

Asimismo, manifestó que se debe considerar, desde la primera fase de la reactivación económica, la continuidad de las obras de construcción de infraestructura educativa, de salud y riego, así como las que están a cargo de los gobiernos regionales y locales, a fin de generar fuentes de empleo.

MIRA: Cusco: Arzobispado realizará procesión sin público por el Día de la Madre

El gobernador expresó que hay un déficit de personal médico en esta parte del país, por lo que espera que el Ejecutivo convoque a concurso público para que se destine a más trabajadores de la salud.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en Lambayeque se han registrado, hasta la fecha 2.763 contagiados con coronavirus y 294 decesos por este mal.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente se refirió a los tanques en las calles y la obediencia de la gente (Video: América TV)