Las imágenes del Señor de los Temblores y de la Virgen de Belén recorrerán las principales calles de Cusco cumpliendo los protocolos de seguridad sanitaria. (Foto: Melissa Valdivia Romero).
Las imágenes del Señor de los Temblores y de la Virgen de Belén recorrerán las principales calles de Cusco cumpliendo los protocolos de seguridad sanitaria. (Foto: Melissa Valdivia Romero).

Miles de familias apostadas en los techos de sus viviendas, ventanas, balcones o a través de los medios de comunicación, podrán ver la procesión del Señor de los Temblores y de la Virgen de Belén este domingo 10, , por las diferentes calles de la ciudad del .

La decisión de realizar una procesión extraordinaria por el fue acordada en reunión multisectorial con las autoridades del Arzobispado de Cusco, tras la petición de los devotos.

Las imágenes del Taytacha de los Temblores “Patrón Jurado de Cusco” y de la Virgen de Belén “Patrona Jurada de Cusco y Madre Protectora de la Ciudad” harán un recorrido en movilidad por las principales calles de Cusco (hospitales, penal, avenidas principales) desde tempranas horas de este domingo.

El Arzobispo de Cusco, Richard Daniel Alarcón Urrutia, aseguró que las imágenes derramarán bendiciones a las familias por el Día de la Madre y cierre de la cuarentena nacional por el COVID-19. Dijo que como máximo cuatro devotos podrán acompañar a las imágenes.

“Nos hemos reunido con las principales autoridades de seguridad, las rutas todavía se están definiendo; el sentido de la procesión es para dar un mensaje de esperanza a las familias por el fin de la pandemia; además de bendecir a los hogares por el Día de la Madre”, refirió la autoridad eclesiástica.

En tanto, el jefe de orden y seguridad de la Región Policial Cusco, coronel Wilbert Leyva, aseguró que el recorrido procesional no contraviene las normas del Gobierno

“No pretendemos contradecir las medidas de la emergencia sanitaria, no habrá aglomeración de personas, es un recorrido vehicular extraordinario”, aseguró Leyva.

Antes del recorrido procesional se realizará misas sin público, tanto en el Templo de Belén como en la Basílica Catedral, para ello este jueves las autoridades realizarán una última reunión para determinar el circuito del recorrido procesional y los horarios.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se construirá una planta de oxígeno en Iquitos