El director del Hospital Regional de Loreto Carlos Calampa informó que hasta el momento han recibido del Minsa 40 balones de oxígeno pero necesitan 250 balones diarios para cubrir demanda.  (Foto: Minsa).
El director del Hospital Regional de Loreto Carlos Calampa informó que hasta el momento han recibido del Minsa 40 balones de oxígeno pero necesitan 250 balones diarios para cubrir demanda. (Foto: Minsa).
Daniel Carbajal

author

dcarbajal@comercio.com.pe

Carlos Calampa, director del Hospital Regional de “Felipe Arriola Iglesias”, informó esta mañana que si bien han recibido 40 balones de por parte del, están aún lejos de cubrir la demanda diaria de 250 balones para atender a todos los pacientes por .

MIRA: Coronavirus en Perú: Loreto se asfixia por falta de planificación de autoridades

El médico añadió, que la planta de oxígeno que han reparado tiene una capacidad del 40% y que por eso, están priorizando en la atención de pacientes en unidades críticas del hospital.

“Estamos trabajando con una planta de oxigeno con poca capacidad. Hasta la fecha, solo hemos recibido 40 balones de oxígeno que llegaron de Lima, y existe una preocupación porque desde el pasado 24 de abril hasta la fecha, hemos tenido 198 personas fallecidas a consecuencias de la falta de oxígeno. Ahora estamos brindando la atención a varias personas pero estamos con poca capacidad de atención y cualquier cobro que exista, deben denunciar a las autoridades”, dijo Calampa.

MIRA: Coronavirus Perú: sacerdote recauda más de S/1 millón para implementar una planta de oxígeno en Iquitos

Asimismo, se dio a conocer que médicos y personal asistencial de salud diariamente atiende a más de 150 personas con síntomas de COVID-19 en el área de emergencia y que ha superado la capacidad de atención.

“Los médicos y personal asistencial a diario corren peligro porque están expuestos a pesar de contar con EPP. Nosotros estamos haciendo coordinaciones con las autoridades pero aún falta mucho por hacer. Existe mucha demanda en atención”, sostuvo.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ambulantes retoman La Paradita

TE PUEDE INTERESAR