Redacción EC

Miembros de la y de las Fuerzas Armadas fueron destacados desde esta madrugada a diferentes mercados y avenidas principales de Lima para verificar el cumplimiento de las restricciones durante el estado de emergencia decretado para reducir el riesgo de contagio del .

MIRA: Contenedores refrigerados: una alternativa para el almacenamiento de cadáveres por COVID-19

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, informó que un gran número militares y policiales están ubicados en 8 puntos de la capital para hacer cumplir las disposiciones del Gobierno ante el “relajamiento” de parte de la ciudadanía.

Precisó que estas operaciones se desarrollan en las principales avenidas y mercados. Entre ellas figuran el Gran Mercado Mayorista de Lima en Santa Anita, la avenida Habich en la Panamericana Norte (San Martín de Porres), el puente Atocongo en la Panamericana Sur, la zona comercial de Mesa Redonda (Cercado de Lima) y el emporio comercial de Gamarra, en La Victoria.

Tras lamentar el desacato a las normas de algunas personas, Rodríguez dijo que la Policía, con apoyo de las Fuerzas Armadas, está imponiendo sanciones tanto a conductores de vehículos como a personas que no respetan las disposiciones sanitarias en mercados y paraderos.

MIRA: Ciclistas advierten fallas en el ancho y la ubicación de nuevas ciclovías

“Estamos retomando el control porque la cuarentena no ha terminado aun. Sin embargo vemos a gente circulando y hasta a parejas agarradas de las manos”, manifestó Rodríguez.

En otro momento, en la zona de Santa Anita, el general PNP Mario Arata, director de Seguridad del Estado, detalló que los militares y policías están verificando que las personas que están circulando en las calles cuenten con el permiso respectivo.

MIRA: Ministro de Defensa: “Desde el punto de vista de salud y seguridad, es necesario que se extienda la cuarentena”

Asimismo, mencionó que aquellas personas que lleguen hasta el mercado mayorista y de productores en Santa Anita deben cumplir con las disposiciones sanitarias y de distanciamiento social.

Por su parte, el general César Astudillo, Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. indicó que el confinamiento es necesario para romper la cadena de contagios del coronavirus. “Es por eso que los mercados nos preocupan tanto y seguiremos haciendo intervenciones en estos establecimientos. Los mercados son los focos infecciosos más importantes en la propagación del virus”, afirmó en diálogo con América TV.

Por otro lado, el general Astudillo informó que aproximadamente 786 miembros de las FF.AA. están contagiados con en coronavirus y siete han fallecido.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: bomberos reportan 87 infectados y 42 aislados por COVID-19

Coronavirus en Perú: bomberos reportan 87 infectados y 42 aislados por COVID-19 07/05/2020

TE PUEDE INTERESAR