Corte Superior de Justicia aprobó lineamientos de retorno laboral. (Foto: Andina)
Corte Superior de Justicia aprobó lineamientos de retorno laboral. (Foto: Andina)

La Corte Superior de Justicia de Lima aprobó el protocolo de bioseguridad para el retorno laboral de magistrados y personal en el marco del fin “del estado de emergencia nacional" decretado por la pandemia del en el Perú.

La resolución administrativa N° 000171-2020-P-CSJLI-PJ, publicada este jueves en el boletín de Normas Legales del diario oficial ‘El Peruano’, dispone que la Gerencia de Administración Distrital, Unidades, Coordinaciones y administradores de sede, “adopten y ejecuten las medidas y acciones necesarias para la oportuna y adecuada implementación del protocolo”.

Asimismo, se dispone que el Subcomité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Corte Superior de Justicia adopte medidas complementarias necesarias para el cumplimiento del protocolo y los lineamientos del Ministerio de Salud, en el marco de sus competencias.

Hoy también se aprobaron los lineamientos generales para la gestión del trabajo remoto en la Corte Superior de Justicia de Lima a través de la resolución 172-2020-P-CSJLI-PJ, que resuelve:

“Declarar de prioridad esencial la implementación del trabajo remoto en todas las especialidades jurisdiccionales y áreas administrativas de la Corte Superior de Justicia de Lima. A tal efecto, todos los órganos de apoyo administrativo y los órganos jurisdiccionales dedicarán el esfuerzo y recursos necesarios y disponibles a fin de concretar, en el más breve plazo, la adaptación de la organización y funcionamiento institucionales, para la prestación del servicio de justicia bajo dicha nueva modalidad de trabajo”.

El documento dispone que la gerencia de Administración Distrital a través de sus unidades orgánicas “elabore y presente en el plazo máximo de siete días, un plan y cronograma de digitalización de expedientes y de implementación del trabajo remoto para las especialidades jurisdiccionales que conocen procesos en expedientes físicos”.

Dispone también que la Unidad de Planeamiento y Desarrollo presente en el plazo máximo de siete días, lineamientos específicos para la operatividad del trabajo remoto en las diversas especialidades jurisdiccionales, para su elevación al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial a los efectos de su aprobación.

Ambas resoluciones llevan la rúbrica del presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Miguel Ángel Rivera Gamboa y están publicadas en el diario ‘El Peruano’.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: bomberos reportan 87 infectados y 42 aislados por COVID-19

Coronavirus en Perú: bomberos reportan 87 infectados y 42 aislados por COVID-19 07/05/2020

TE PUEDE INTERESAR