Zeballos indicó que los vuelos nacionales forman parte de la tercera etapa de reactivación, la cual empezará en el mes de julio. (Foto: Reuters)
Zeballos indicó que los vuelos nacionales forman parte de la tercera etapa de reactivación, la cual empezará en el mes de julio. (Foto: Reuters)

El presidente del Consejo de Ministros, , anunció que el transporte tanto terrestre como aéreo entre regiones en las que no rija la cuarentena estará permitido una vez que se elabore su respectivo protocolo de seguridad para prevenir contagios de

En el caso de la reanudación de vuelos nacionales, así como también para el transporte interurbano terrestre, se permitirá el transporte entre las regiones en las que no rija la cuarentena, esas siete regiones [en las que rige] quedan excluidas”, señaló.

El último viernes el Gobierno publicó la norma que establece la cuarentena focalizada en las siguientes regiones: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

Zeballos precisó además que en los próximos días se hará público el protocolo para la reactivación de estas actividades, el cual está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Tanto el día jueves como ayer hemos deliberado ampliamente en Consejo de Ministros y hemos visto que estas actividades (los vuelos) corresponden a la tercer fase de reactivación económica, la cual coincide con el mes de julio. Sin embargo estas actividades no pueden reanudarse sin protocolos”, aseveró.

Cabe indicar que el decreto supremo publicado el viernes también se establece un nuevo horario para el toque de queda: desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. en Lima y otras ciudades en casi todo el país con excepción de las siete regiones antes mencionadas.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Vicente Zeballos: “Los domingos de inmovilización social obligatoria total se mantienen”

Vicente Zeballos: “Los domingos de inmovilización social obligatoria total se mantienen”

TE PUEDE INTERESAR