Minsa anuncia reorganización en hospital Larco Herrera (Foto: Difusión)
Minsa anuncia reorganización en hospital Larco Herrera (Foto: Difusión)
Redacción EC

La Asociación para la Habilitación de las Personas con Discapacidad Intelectual (Hanoprem) tiene una casa hogar en Pueblo Libre que funciona desde hace 23 años y acoge a seis pacientes que fueron abandonados por sus familias en el entonces llamado “Servicio de niños” del hospital Víctor Larco Herrera.

Ahí reciben atención especializada y se busca que puedan integrarse a la comunidad. Las seis personas fueron diagnosticadas con autismo, trastornos de conducta, sordera, limitaciones visuales, entre otras enfermedades.

Mediante un convenio, el Larco Herrera se comprometía con la asignación de técnicas de enfermería para cubrir las necesidades de los pacientes, entregar víveres y pagar los servicios de luz y agua. Sin embargo, el 4 de octubre, Graciela Hurtado, directora de la casa hogar, recibió un comunicado en el cual la alta dirección del hospital retiraba la ayuda proporcionada por estos años.

Según un informe de Cuarto Poder, el 18 de octubre dejaron de recibir víveres y días después las enfermeras dejaron de asistir a los seis pacientes. Al ser consultada, la hasta entonces directora del hospital Larco Herrera, Noemí Angélica Collao Guzmán, justificó la falta de personal y señaló que el nosocomio había cumplido con los pagos de servicios.

“Hemos visto que los pacientes han quedado en buen estado. Sus últimas consultas han sido este mes de octubre. No han estado en abandono. El refrigerador estaba lleno, tengo las fotos”, señaló en diálogo con Cuarto Poder. 

Mediante un comunicado de prensa, el ministro de Salud, Fernando D’Alessio, dispuso la reorganización interna del hospital Larco Herrera. Asimismo, comunicó que se están realizando las gestiones para que dentro del marco normativo se prorrogue el convenio suscrito entre el nosocomio y Hanoprem.

“En su misión de proteger la dignidad de las personas, el Minsa ha tomado varias medidas, con el propósito de que los seis pacientes con discapacidad (…) continúen bajo los cuidados del programa, garantizando la cobertura de atención integral”, se lee en el comunicado.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC