Jesús Valverde recibió la dosis en el Hospital Dos de Mayo, pero ahora está en cuarentena debido al COVID-19.  (Foto: Hugo Pérez)
Jesús Valverde recibió la dosis en el Hospital Dos de Mayo, pero ahora está en cuarentena debido al COVID-19. (Foto: Hugo Pérez)
Redacción EC

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Jesús Valverde, fue diagnosticado con coronavirus (), según informó Rosa Luz López, vicepresidenta de Sopemi.

MIRA: vacuna COVID-19: Jesús Valverde, presidente de la Sopemi, fue inmunizado con la dosis de Sinopharm

La palabra es indignación [se refiere al escándalo tras conocerse que un grupo de funcionarios de alto nivel se vacunó en secreto contra el coronavirus]. Hoy he tenido dentro de mi unidad a mi jefe, un hombre de 67 años que ha dejado todo de lado y ha seguido trabajando, un líder de nosotros y ha estado enfermo, ha contagiado a su esposa. El presidente mismo de Sopemi está contagiado, tengo otro miembro importante que también ha trabajado duramente y está contagiado”, señaló la dirigente de los médicos intensivistas en diálogo con RPP radio.

Él, Jesús Valverde, está en casa, en cuarentena, está estable en este momento, pero cada uno de nosotros, cuando va pasando los días y está enfermo, cuenta día por día, y verifica todos los días sus propias funciones… Tiene que cuidar de su familia que también está contagiada”, agregó.

Es importante señalar que, la semana pasada, Valverde se convirtió en uno de los primeros peruanos en recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio de Sinopharm en el país. El proceso se desarrolló en el Hospital Dos de Mayo.

Hoy nos sentimos más protegidos y seguimos desarrollando la labor que desarrollamos desde hace mucho tiempo. Nos reincorporaremos con nuestros familiares luego de mucho tiempo. Hemos recibido [la vacunación] con mucha emoción. Nos sentimos protegidos, hay mucha gente que hace cola esperando ser vacunado”, a Canal N luego de ser inmunizado.

MIRA: dolor e indignación: la reacción de la comunidad médica tras vacunación en secreto de funcionarios del Gobierno

En otro momento, Luz López expresó su indignación tras conocerse que la exministra de Salud Pilar Mazzetti también formaba parte del grupo de funcionarios que se vacunó a escondidas.

“Tengo una decepción muy grande y, como representante de Sopemi, nosotros hemos puesto el hombro, hemos sido leales, cooperadores constantemente con la ministra, hemos entregado documentos que hasta ahora siguen en el aire y sentimos esto realmente como una decepción, un dolor, como una puñalada en la espalda”, sostuvo la doctora.

A través de un comunicado, Sopemi (ver al final de la nota) pidió que se transparente la lista de las personas que se han vacunado, debido que hay la percepción de que, a pesar de haberse inmunizado personas del Ministerio de Salud (Minsa) y del Colegio Médico del Perú, algunas de ellas han padecido el coronavirus.

Al respecto, Luz López subrayó que es necesario que el Minsa precise la información.

Llama la atención, en todo caso, porque es evidentemente que uno debe preocuparse si recibieron la vacuna y si a pesar de eso han hecho la enfermedad grave, que se sabe que puede ocurrir, pero en un porcentaje mucho menor”, finalizó.

Este es el comunicado de Sopemi:

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC