El infierno que atraviesan los turistas en el tráfico de Lima | El Comercio Perú
cerrar

Data y los rangos

Para conocer el tráfico en las zonas metropolitanas de cada ciudad analizada, se utilizó la estadística a tiempo real de la plataforma TomTom. Asimismo, se calculó los kilómetros por hora promedio de viaje desde el aeropuerto hasta las zonas más turísticas de cada caso, utilizando Google Maps.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Compartir
No te pases

De la pista de aterrizaje a las pistas de Lima

Experimento con seis ciudades de América del Sur permitió conocer el nivel de tráfico desde los aeropuertos hacia las zonas turísticas. Hay desafíos urgentes en infraestructura vial en nuestra capital.

+ ver más
Haz scroll
para comenzar

3,2 kilómetros

Minuto (18:25 - 18:30)
Mapa de los bombardeos de Rusia sobre Ucrania

3,2 kilómetros Basta con salir del Jorge Chávez para sentir la hostilidad vial desde el Óvalo Las Américas. A los dos minutos, uno esquiva los restos de un peaje olvidado. Minuto 5, ingresa a la Av. Santa Rosa.

destino miraflores 21.5km
En otras ciudades

5,7 kilómetros

Minuto (18:30 - 18:35)
Datos de refugiados en Europa

5,7 kilómetros La Av. Santa Rosa da una grata bienvenida, entre materiales de construcción, maquinaria y carriles cerrados, a sus visitantes. Hay semáforos inoperativos, otros con solo 12 segundos en luz verde.

En otras ciudades

5,8 kilómetros

Minuto (18:35 - 18:40)
Datos de refugiados en Europa

5,8 kilómetros Un desvío genera un cuello de botella a la altura del cruce entre las avenidas Santa Rosa y Óscar Benavides. En 5 minutos se avanzan solo 150 metros para luego ingresar a una vía auxiliar.

En otras ciudades

8 kilómetros

Minuto (18:40 - 18:45)
Datos de refugiados en Europa

8 kilómetros Llega el momento de superar una prueba de sobrevivencia vial: ingresar a un óvalo y salir sin tener un accidente. Luego, inicia el último tramo para llegar a la Costa Verde.

En otras ciudades

12,6 kilómetros

Minuto (18:45 - 18:50)
Datos de refugiados en Europa

12,6 kilómetros El primer tramo de la Costa Verde da un respiro, pero entre el 2015-2016 se registraron 352 accidentes en esta vía que permanece en mal estado. Mira este reportaje.

En otras ciudades

14,3 kilómetros

Minuto (18:50 - 18:55)
Datos de refugiados en Europa

14,3 kilómetros En tan solo minutos, el sueño de la Costa Verde se desvanece ante el atoro total. Los vehículos avanzan a muy poca velocidad. A esta hora, en Lima se avanza a 23 kilómetros por hora en promedio.

En otras ciudades

15,2 kilómetros

Minuto (18:55 - 19:00)
Datos de refugiados en Europa

15,2 kilómetros Menos de un kilómetro en cinco minutos, en una vía de tres carriles con una velocidad máxima de 60 kph. Lo peor, no es la hora. En Lima el tráfico se mantiene por cinco horas seguidas.

En otras ciudades

18,4 kilómetros

Minuto (19:00 - 19:05)
Datos de refugiados en Europa

18,4 kilómetros Un vehículo cruza dos carriles para ingresar a un grifo. Pudo causar un accidente. Metros adelante, uno encuentra cuatro camiones y dos camionetas estacionadas en el carril derecho.

En otras ciudades

20,1 kilómetros

Minuto (19:05 - 19:10)
Datos de refugiados en Europa

20,1 kilómetros En Sao Paulo ya avanzaron 23.4 kilómetros, en Buenos Aires 24.75 y en Santiago ya llegaron al destino, luego de 26.2 kilómetros de viaje. En Lima, uno está ingresando a otro cuello de botella.

En otras ciudades

20,7 kilómetros

Minuto (19:10 - 19:15)
Datos de refugiados en Europa

20,7 kilómetros En la subida del club Las Terrazas, cuatro carriles se convierten en dos. Este es uno de los más de 500 puntos de tráfico ocurriendo a esta hora en Lima Metropolitana.

En otras ciudades

21,5 kilómetros

Minuto (19:15 - 19:20)
Datos de refugiados en Europa

21,5 kilómetros Uno llega al distrito de Miraflores, uno de los que más turistas recibe día a día, luego de 21.5 kilómetros de tráfico, hostilidad vehicular y desorden total.

En otras ciudades

21,5 kilómetros

Minuto (19:15 - 19:20)
Datos de refugiados en Europa

Los expertos opinan

"Nuestras vías de acceso al aeropuerto son obsoletas. Hay que empezar por potenciar un transporte público masivo de alta capacidad. En vez de ir a la macro transportación, nos seguimos atomizando, generando congestión".

Alfonso Flores Presidente ejecutivo de asociación civil Transitemos

21,5 kilómetros

Minuto (19:15 - 19:20)
Datos de refugiados en Europa

Los expertos opinan

“No tenemos transporte público bueno, hay demasiados particulares, taxis, combis informales y todo tipo de carros haciendo transporte. A eso se suma que no se han hecho obras viales importantes en los últimos años”.

Juan Stoessel Vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cusco

Datos de refugiados en Europa

Investigación: Mathías Panizo
Realización: Nuevas Narrativas EC