
Durante los incendios que arrasaron Pacific Palisades, Violet Affleck tuvo una tensa discusión con su madre, Jennifer Garner, mientras intentaban entender la gravedad de la situación desde un hotel. Ese momento puso en evidencia la diferencia generacional y de perspectivas sobre el cambio climático entre ambas.
Violet, de 19 años, estudiante de primer año en la Universidad de Yale, ha usado su voz para impulsar soluciones en salud pública.
Recientemente publicó un artículo en la revista académica Global Health Review donde relató esta experiencia, destacando cómo ella y su madre vivieron de manera muy distinta la emergencia.
Jennifer Garner, de 53 años, se mostró “conmocionada y asombrada por la magnitud de la destrucción” causada por los incendios.
En contraste, Violet, como una angelina de toda la vida y miembro de la generación Z con formación en temas climáticos, explicó que para ella la pregunta no era si Palisades ardería, sino cuándo sucedería.

La conversación entre madre e hija también evidenció la dificultad de comunicarse en momentos de crisis, una situación que también afectó a su hermano menor, Samuel, de 13 años.
Él preguntó a Violet si el calentamiento global había influido en la rapidez con la que se propagó el fuego, mostrando una curiosidad propia de su edad y una creciente conciencia sobre el cambio climático.
Además de su activismo ambiental, Violet ha sido una voz importante en el debate sobre salud pública, especialmente en relación con la pandemia de COVID-19.
En julio de 2024, antes de comenzar su carrera universitaria, participó en una reunión de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles para abogar por el mantenimiento de medidas de precaución, incluyendo el uso de mascarillas, en respuesta a propuestas de prohibición que generaron controversia.

En su artículo, Violet compara las respuestas de salud pública ante desastres naturales y pandemias, subrayando la necesidad de que los científicos climáticos aprendan de los compromisos políticos y protocolos de personas con discapacidad y afectados por la COVID-19.
Jennifer Garner ha mostrado un apoyo constante hacia el compromiso de su hija. En una aparición en el programa Live with Kelly and Mark en noviembre de 2023, expresó: “Estoy orgullosa de ella, pase lo que pase”.
Por su parte, en una entrevista con People, Garner compartió que la relación con sus hijos le ha enseñado mucho: “Estoy aprendiendo tanto de ellos, o incluso más, de lo que ellos aprenderán de mí”.












