La actriz estadounidense Jamie Lee Curtis expresó su profunda preocupación por los devastadores incendios forestales que están afectando el sur de California. La situación, agravada por los fuertes vientos de Santa Ana, ha obligado a la evacuación de más de 30 mil personas, entre ellas la familia de Curtis y varios de sus amigos cercanos.
El miércoles 8 de enero, Curtis, de 66 años, subió una foto de uno de los incendios a su Instagram y escribió: “Mi vecindario y tal vez mi casa están siendo devorados por las llamas. Mi familia está bien. Muchos de mis amigos van a perder sus hogares. Y muchas otras comunidades también están sufriendo”.
“Hay demasiados informes confusos. Con tanta tecnología, parece que falta información. ¡DEN LOS HECHOS! ¡AYUDEN A LOS QUE ESTÁN DESESPERADOS POR SABER!”, agregó Curtis. “Es una situación aterradora y estoy muy agradecida con los bomberos y todos los buenos samaritanos que están ayudando a la gente a ponerse a salvo”.
El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California informó el martes 7 de enero que el incendio comenzó a las 11:04 a.m., hora local. La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, declaró el estado de emergencia, según Associated Press. Las autoridades de la ciudad señalaron que alrededor de 30,000 personas estaban bajo órdenes de evacuación, y más de 13,000 estructuras seguían en peligro hasta el 8 de enero.
“Los vecinos se han estado apoyando entre sí. TODOS damos por sentado todo porque estamos enfocados en nuestras vidas, pero cuando afecta a tu comunidad, es especialmente impactante”, escribió Curtis en la publicación. “La vida en sus propios términos. Si alguna vez hubo una razón para usar la frase ‘MI MANO EN LA TUYA’, es ahora mismo. Cuiden a los demás. No interfieran y dejen que los bomberos hagan su trabajo. Recen si creen en ello, e incluso si no lo hacen, recen por los que sí creen”.
Varios amigos de la actriz ganadora del Oscar, como David Krumholtz, comentaron en Instagram sobre su seguridad. “Dios mío”, escribió Krumholtz, de 46 años. “¡Lo siento mucho, Jamie!”.
Curtis, quien celebró su 40º aniversario de boda con su esposo Christopher Guest el 18 de diciembre, está entre varios actores y celebridades que han sido directamente afectados por los incendios.
Mark Hamill confirmó a primera hora del 8 de enero en Instagram que él y su esposa Marilou habían evacuado de manera segura Malibú, California, y que ahora se encontraban en la casa de su hija Chelsea en Hollywood. “El incendio más terrible desde 1993″, escribió Hamill, de 73 años, sobre el desastre.
Actores como Adrien Brody y Clark Gregg también compartieron fotos de los incendios en Instagram a última hora del 7 de enero y a principios del 8 de enero. “Enviamos oraciones y gratitud a los valientes socorristas y a todos los afectados por este momento devastador”, escribió Brody, de 51 años, en su publicación, mientras que Gregg, de 62 años, compartió una foto de Los Ángeles desde el aire. “Sin palabras”, escribió.
Mapa de los incendios en Los Ángeles
El incendio forestal se desató en un barrio exclusivo cerca de Los Ángeles, en la costa oeste de Estados Unidos, obligando a la evacuación de miles de personas desde el martes, con vientos huracanados que suponen un “peligro mortal”, según las autoridades.
El incendio, que ya ha arrasado cerca de 1.200 hectáreas, comenzó el martes en Pacific Palisades, barrio de lujosas viviendas de celebridades de Hollywood, en las montañas con vistas al noroeste de la ciudad.