
CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Basada en la serie de novelas homónimas de Jussi Adler-Olsen, “Dept. Q” (“Departamento Q” en español) es una serie británica de Netflix que sigue al detective Carl Morck (Matthew Goode), quien debe dirigir una nueva unidad dedicada a casos sin resolver que se ha creado para distraer la atención del público de los fracasos de la policía. Mientras investiga la desaparición de una fiscal, lidia con la culpa por un tiroteo que le costó la vida una oficial novato y dejó a su compañero postrado en una cama. ¿Logra descubrir a los culpables de su ataque? ¿Qué pasó realmente con Merritt Lingard (Chloe Pirrie)?
El thriller creado por Scott Frank (“Gambito de dama”, “Godless”) se ambienta en Edimburgo, Escocia, y empieza con Carl y su compañero James Hardy (Jamie Sives) acudiendo a la escena de un crimen que no les correspondía. Cuando revisan el lugar no notan que el asesino sigue ahí. Las consecuencias: un policía novato muerto, Hardy con un disparo en la columna y Morck con una herida en el cuello.
Mientras Hardy queda postrado en una cama, Carl se recupera y vuelve al trabajo, pero tiene que vivir con la culpa. Además, debe asistir a sesiones regulares de terapia con la Dra. Rachel Irving (Kelly Macdonald). Cuando la agente Moira Jacobson (Kate Dickie) le ofrecen financiar un nuevo departamento, decide aceptar para utilizar los recursos en su unidad y pone a Morck a trabajar solo en el sótano.

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “DEPT. Q”?
Más tarde, Akram (Alexej Manvelov), un experto en informática y expatriado sirio con un pasado misterioso, y la detective Rose Dickson (Leah Byrne), quien fue relegada a trabajo de escritorio tras atropellar a unos ancianos en una persecución, se unen al “Dept. Q”. Juntos investigan la desaparición de la fiscal Merritt Lingard, quien desapareció tras perder el caso contra el acaudalado empresario Graham Finch (Douglas Russell), quien fue acusado de empujar a su esposa por las escaleras.
Debido a eso y a los mensajes hostigantes que recibía, Merritt decidió regresar a su hogar junto a su hermano con discapacidad William (Tom Bulpett). Mientras estaban en el Ferry, William la atacó cuando se alteró por perder su sombrero. Cuando ella bajó a buscar el objeto, fue abordada por dos personas que la secuestraron. No obstante, la policía de Mhor cerró el caso bajo la teoría de que cayó al agua.
Cuatro años después, el detective Carl Morck reabre el caso y con ayuda de su equipo descubre varios hilos que los policías que estuvieron a cargo la primera vez ignoraron. El principal sospechoso resulta Finch, ya que amenaza al hijastro de Carl. Pero eventualmente se revela que aunque es culpable del asesinato de su esposa, no fue tras Merritt.
En el proceso, Morck y su equipo, que incluye a Hardy que empieza a recuperar la movilidad, descubren que el jefe de Lingard, Stephen Burns (Mark Bonnar), la convenció de no presentar a una testigo clave. ¿Por qué? Finch lo amenazó con lastimar a su hija. También llegan hasta William, quien a pesar de las condición en la que quedó tras el ataque que sufrió en su adolescencia, comparte algunos detalles que les ayuda a llegar a los culpables.

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “DEPT. Q”?
¿Quién está detrás del secuestro de Merritt Lingard?
En “Dept. Q” se muestra que Lingard ha estado encerrada en una cámara hiperbárica desde que desapareció. Además de torturarla, la pareja que la secuestró la obliga a pensar en las personas que dañó y arrepentirse por sus actos. Si logra adivinar por quién está en ese horrible lugar, podrá ser libre. En cuatro años no lo ha conseguido y sus captores empiezan a perder la paciencia.
En tanto, los protagonistas descubren que Merritt tenía un amante, el periodista Sam Haig (Steven Miller), con quien compartía información sobre Finch. Sam murió mientras escalaba poco después de la desaparición de la fiscal. ¿Está relacionado? Tras una ardua investigación, comprenden que el hombre que Lingard conoció no es el verdadero Sam. Entonces, ¿de quién se trata y por qué engañó a Merritt?
El verdadero culpable es Lyle Jennings, quien conoció a Sam en un campamento para jóvenes problemáticos. El periodista contactó a Lyle para escribir un libro sobre su tiempo en Godhaven, lo que Jennings aprovechó para robar su identidad y acercarse a Merritt. ¿Por qué? Para, junto a su madre, vengar la muerte de su hermano Harry.
Cuando era una adolescente y vivía en Mhòr, Merritt tenía una vida complicada debido al abandono de su madre y los vicios de su padre. Solo tenía un amigo, Harry Jennings, con quien compartió sus planes de fuga. Para ayudarla, Harry decidió entrar a su casa y robar las joyas de la madre de Merritt. William lo descubrió y lo atacó. Lyle apareció en ese momento y golpeó brutalmente a William, dejándolo con daño cerebral permanente.
Harry intentó detener a su hermano, pero ya era tarde. Cuando la policía lo culpó, decidió no proteger a Lyle y más tarde, murió mientras estaba en un Ferry. Cerca del final de “Dept. Q”, Merritt descubre la verdad, pero se niega a admitir la culpa por la muerte de Harry, ya que no le pidió que hiciera nada por ella.
¿Logran rescatarla? El alguacil de Mhor llega al lugar, pero es asesinado por Lyle. Tras ese suceso, madre e hijo deciden escapar y dejar que Merritt muera por la presión de la cámara hiperbárica. Carl y su equipo llegan a tiempo, pero deben deshacerse de Lyle para ayudar a la fiscal. En tanto, la madre de Lyle se suicida.
Al final de “Dept. Q”, Merritt es rescatada y vuelve a ver a su hermano. Se recupera y agradece a la policía por salvarla. El departamento de Carl recibe financiamiento y Hardy se une oficialmente al equipo. El tiroteo al que sobrevivieron Morck y Hardy no se resuelve, pero descubren que estaba destinado a matar a otros oficiales. ¿Quién fue el responsable? Al parecer, Hardy se encargará de investigar el caso.

¿CÓMO VER “DEPT. Q”?
“Dept. Q” está disponible en Netflix desde el 29 de mayo de 2025, por lo tanto, para ver la serie de suspenso británica solo necesitas una suscripción a la popular plataforma de streaming.

Si te gustó esta nota sobre “Dept. Q”, te puede interesar más contenido de series y películas de Netflix que puedes encontrar en Mag:
- ¿Las notaste? Las pistas que revelan al culpable desde el inicio de “Los secretos que ocultamos”
- Final explicado de “Fear Street: Prom Queen”: quién es el asesino enmascarado y qué pasó con Lori
- Lista de actores y personajes de “Corazón delator”
¿Te apasionan las series y películas? Sigue nuestro canal en WhatsApp para recibir las novedades más comentadas directamente en tu celular 👉Únete aquí











