
CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. “Día cero” (“Zero Day” en su idioma original), thriller político de Netflix, sigue al respetado expresidente George Mullen (Robert De Niro), quien tras un devastador ciberataque que causó caos y miles de muertes en Estados Unidos, es nombrado jefe de la Zero Day Commission. Su misión es encontrar a los autores y la verdad, pero en el proceso descubre una vasta red de mentiras y conspiraciones. Además, debe enfrentar sus propios secretos oscuros. ¿Quiénes fueron los responsables? A continuación, te cuento lo que pasó con los protagonistas.
La serie creada por Eric Newman (“Griselda”, “The Watcher”, “Narcos”, “Narcos: México”) y Noah Oppenheim (“Jackie”, “The Thing About Pam”, “The Maze Runner”) empieza con Mullen dejando su cómodo retiro para liderar la investigación sobre el terrible ciberataque. Mientras su esposa Sheila (Joan Allen) lo apoya, su hija y congresista Alex (Lizzy Caplan) se opone al regreso de su padre a la política, sobre todo a la cabeza de la comisión que representa el mayor atentado contra las libertades civiles.
Aunque la población parece agradecer la intervención de George Mullen, pronto surgen detractores debido a que se ordenan varios arrestos en medio de la investigación de una red de hackers llamada Reapers. A pesar de los informes del protagonista de “Día cero”, las pruebas señalan a los rusos y la presidenta Mitchell (Angela Bassett) considera tomar represalias. Mullen encuentra algo importante antes de que lo último suceda.

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “DÍA CERO”?
Mulen anuncia en conferencia de prensa que los rusos no son los responsables del ataque y habla del programa Proteus. Más tarde, su asesora y examante Valerie Whitesell (Connie Britton) averigua que se trata de un arma desarrollada por la Agencia de Seguridad Nacional para “infligir una lesión cerebral traumática a distancia con precisión quirúrgica”. A lo largo de la serie, George sufre alucinaciones y recuerdos borrosos, así que cree que ha sido víctima de esa arma.
Para evitar riesgos, Mullen no regresa a su casa, lo que alarma a su esposa, quien exige una prueba que demuestra el estado de su salud mental. George pasa la prueba psicológica, aunque oculta que escucha una canción en su mente. ¿Realmente está cuerdo? En cualquier caso, los arrestos causan indignación pública, lo que empeora cuando el conductor de TV Evan Green (Dan Stevens), con quien el expresidente también tiene alucinaciones, es detenido.
En tanto, el multimillonario financiero Robert Lyndon (Clark Gregg) le exige a Roger (Jesse Plemons) desviar la atención hacia Eva Green. El hombre de confianza de Mullen acepta utilizar fotos trucadas para lograrlo, lo que provoca que el conductor sea sometido a un cruel interrogatorio. Aunque consiguen algunos nombres relacionados con hackers, no son los verdaderos responsables.
Mientras una situación que impacta al sistema financiero vuelve a poner a la comisión de Mullen bajo la lupa, Sheila declara ante el Congreso y el presidente de la Cámara de Representantes Richard Dreyer (Matthew Modine) presiona para que George renuncie y él sea nombrado el nuevo jefe de la comisión. Además, Roger recibe otra orden: entregar algo que demuestra la inestabilidad mental de su jefe. ¿Entrega el diario que tiene algunas incoherencias?

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “DÍA CERO”?
¿Qué pasó con Roger?
Aunque tiene la oportunidad de robar la agenda de su jefe, Roger decide no hacerlo y confesar sus culpas a Alex, con quien tiene una relación sentimental. Por supuesto, eso tiene consecuencias. Unos hombres entran a su departamento, lo drogan y lo ahogan en la bañera. La policía cree que murió por una sobredosis, lo que afecta a Mullen, ya que su hijo falleció en circunstancias similares.
Tras el funeral de Roger, el protagonista de “Zero Day” descubre que le dejó una confesión y pista en su diario. Gracias a eso, se enteran de que los responsables del ciberataque se comunican por radio CB. Con la frecuencia correcta, no tardan en descifrar su código y en colocar una trampa a uno de sus miembros. Luego de arrestarlo, llegan hasta la multimillonaria tecnológica Monica Kidder (Gaby Hoffmann).
¿Quiénes están detrás del ciberataque?
Kidder cree tener el control de la situación cuando los oficiales se presentan en su empresa, e incluso amenaza con revelar que Mullen y Valerie tuvieron una hija, sin embargo, sus aliados la dejan sola y es arrestada en medio de un enfrentamiento. Antes de que pueda declarar, la multimillonaria tecnológica es encontrada muerta en su celda. ¿Se suicidó o la silenciaron?
En ese momento, se revela que los responsables del ciberataque fueron algunos miembros del Congreso de ambos partidos, incluido el presidente Richard Dreyer y Alex, con la ayuda de Robert Lyndon y Monica Kidder. Esa es la razón por la que la hija de Mullen lo presionaba para renunciar a la comisión y Dreyer buscaba asumir el liderazgo.
Aunque la finalidad del ataque fue unir a la nación bajo una causa común, Alex se niega a continuar, sobre todo porque sabe que su padre no se detendrá hasta descubrir la verdad. Cuando se dirige a casa para hablar con sus padres, se produce un segundo ciberataque y un grupo de manifestantes ataca a Mullen. Sobrevive gracias a la intervención de la CIA, pero utilizan la radio para informar sobre su muerte.
Mientras Sheila se refugia en casa de Valerie, George confronta a su hija, quien expone sus razones y solicita el consejo de su padre. Más tarde, Mullen se reúne con Dreyer y le anuncia que expondrá la verdad y deberá pagar por sus crímenes. Dreyer le recuerda que Alex también pagará las consecuencias. La presidenta también habla con el protagonista, quien debe decidir entre el bien del pueblo y el de su hija. Sheila se niega a perder a otro hijo.
Al final de “Día cero”, George Mullen lee la confesión escrita de Alex y expone a los culpables del ciberataque. Tras retirarse a su finca de Hudson, Nueva York, quema el borrador sin título de sus memorias, ya que será recordado por ese último acto de servicio. Aunque la muerte de Roger aclara algunas de las alucinaciones de Mullen, no se esclarece del todo.

¿CÓMO VER “DÍA CERO”?
“Día cero” está disponible en Netflix desde el 20 de febrero de 2025 en Netflix, por lo tanto, para ver el thriller político solo necesitas una suscripción a la popular plataforma de streaming.

Si te gustó esta nota sobre “Día cero”, te puede interesar más contenido de series y películas de Netflix que puedes encontrar en Mag:
- Final explicado de “Cobra Kai” - Temporada 6 Parte 3: quiénes ganan el Sekai Taikai y qué sucede con Johnny, Daniel y sus estudiantes
- El thriller de 2024 protagonizado por José Coronado que sí o sí debes ver tras el final de “Entrevías”











