En 1991 se estrenó “Terminator 2: el juicio final”, éxito taquillero que revolucionó el cine de ciencia ficción y que catapultó a la fama a un joven Edward Furlong, que en aquel entonces apenas tenía 14 años.
En la película, el actor interpretaba a John Connor, el adolescente que eventualmente se convertiría en líder de La Resistencia y que, junto al Exterminador (Arnold Schwarzenegger), se volverían dos de los personajes más queridos e icónicos de la época.
Tras alcanzar la fama, Furlong apuntaba a ser una superestrella de Hollywood; sin embargo, el destino tenía preparado algo muy diferente para él. ¿Qué ocurrió?
Dinero y fama de un día para otro
Al igual que John Connor, Edward Furlong creció sin una figura paterna. Su madre trabajaba en un centro juvenil y vivió un tiempo con sus tíos, Nancy Tafoya y Sean Furlong, de quienes tomó su apellido artístico, informó el medio La Nación.
Un día, Mali Finn, renombrada directora de reparto y encargada de elegir a los actores para la película “Terminator 2″, vio en el inexperto Edward a la persona perfecta para interpretar al joven John Connor. Luego de una larga serie de audiciones, ninguno de los candidatos la había convencido. Cuando vio al pequeño Furlong, estaba segura de que él debía tomar el papel.
A pesar de sus constantes equivocaciones durante la audición y la desaprobación del propio director James Cameron, Finn insistió en que Edward tenía que quedarse en la película.
El resto es historia: la película se convirtió en un éxito taquillero que recaudó más de 520 millones de dólares. Furlong fue nominado a un premio MTV al mejor papel revelación y un premio Saturn Sci-Fi al mejor actor joven. Además, su popularidad lo llevó a protagonizar campañas para Calvin Klein, GAP y participó de un videoclip de la banda Aerosmith.
Participó en exitosas películas junto a actores consagrados como Kathy Bates, Walter Matthau, Meryl Streep y Liam Neeson.
Edward se convirtió, sin pensarlo, en un referente juvenil que causaba furor a donde quiera que vaya; sin embargo, su fama empezó a desvanecerse tan rápido como se elevó.
Problemas familiares y una relación muy polémica
Mientras sus padres y tíos empezaron a pelear por su custodia y dinero, Furlong empezó una escandalosa relación con Jackie Domac, su tutora en el set de Terminator que era 13 años mayor que él y que posteriormente se convirtió en su manager.
Él tenía 15 recién cumplidos y ella 28. A pesar de las críticas, se mostraban muy enamorados en público.
Tras un tiempo, la relación se acabó y el actor se había vuelto adicto a las drogas y el alcohol. En 1998, Domac denunció a Edward por abusos y le reclamó el 15 por ciento de sus ganancias durante los años que trabajó para él.
“Al principio de mi carrera recuerdo que fue una locura para mí. Es una locura que un niño pequeño obtenga tanto poder. Especialmente si no tienes padres“, dijo tiempo después en conversación con Forbes.
Desde entonces, su vida entró en una espiral que lo llevó a la cárcel y rehabilitación. Pasó por varias sobredosis, hospitalizaciones e incluso pensamientos suicidas.
En 2006 se casó con la actriz Rachel Bella. La relación se acabó y ella le pidió el divorcio alegando violencia doméstica y que su pequeño hijo había dado positivo en un test de cocaína. Además, estuvo en la cárcel en varias oportunidades. Pagó fianza y aceptó volver a rehabilitación para ser liberado.
Vida renovada
Los años pasaron y dejó de aparecer públicamente. Las veces que lo hacía era en celebraciones, rodeado de alcohol y en un estado muy diferente al de los años 90.
En 2017, tras una orden de un juez, Furlong ingresó en un programa de rehabilitación de seis meses para combatir su adicción a las drogas. Su estancia se alargó a un año y desde entonces, el actor se ha mantenido sobrio y dispuesto a retomar su carrera. Ahora, espera celebrar su quinto año de sobriedad.
“Aprendí con el tiempo que es más fácil de lo que pensé que sería. Definitivamente la gente me quiere más cuando estoy sobrio. Mi hijo y yo tenemos una hermosa relación”, dijo durante una entrevista con Daily Mail.
Así, Furlong dejó los sets de grabación para aparecer en convenciones de cine y cultura pop, donde se dedica a firmar autógrafos y hablar de Terminator, cosa que, según parece, no le molesta en absoluto.
“Básicamente, mi trabajo es sentarme sobre mi trasero y firmar autógrafos y dejar que la gente me diga lo increíble que soy. El hecho de que pueda hacer eso es asombroso e incorrecto al mismo tiempo”, declaró en ese momento.
Recientemente Edward terminó de filmar su primera película en años: Charlie’s Horse, cinta dirigida por Brad Keller y protagonizada por Furlong y Casper Van Dien.
Aunque hay muchos detalles sobre la misma, el actor se mostró entusiasmado por ser parte de una producción cinematográfica: “Se siente muy bien volver a un set y aún más estando sobrio. Realmente lo disfruté, me encanta trabajar, así que veremos que pasa después”.
Agregó que se siente bien consigo mismo pues hace poco se sometió a una cirugía para reemplazar su dentadura, la cual se había visto seriamente afectada por su adicción a la metanfetamina.
“Las cosas se están dando de a poco y solo quiero retomar mi vida cómo era en un principio”, agregó.
¿Qué hizo Edward Furlong en Terminator: Dark Fate?
De acuerdo a la revista People, Edward Furlong, de 42 años, aseguró en diálogo con la youtuber Alex Leyba que se sintió decepcionado de que su regreso como John Connor en Terminator: Dark Fate no haya sido más sustancial en la última película de la franquicia.