Una mujer de Texas compartió su experiencia luego de que su hijo de solo 8 meses contrajera sarampión en una guardería. (Foto referencial: Freepik)
Una mujer de Texas compartió su experiencia luego de que su hijo de solo 8 meses contrajera sarampión en una guardería. (Foto referencial: Freepik)

Una madre de Texas compartió el difícil momento que vivió cuando su hijo contrajo sarampión, una de las enfermedades más contagiosas del mundo. Alex, quien vive en la ciudad de Lubbock, cerca del condado de Gaines, contó que su bebé presentó el característico sarpullido rojo y manchado, además de una fiebre muy alta, luego de haber sido expuesto al virus en una guardería.

MIRA TAMBIÉN:

El bebé, de apenas ocho meses, era demasiado pequeño para haber recibido la vacuna contra el sarampión, que normalmente se aplica a partir de los 12 meses. En esa zona de Texas hay muchas personas no vacunadas, y actualmente están enfrentando un brote récord de casos. Este año, Estados Unidos registra más de 1,000 contagios de sarampión, algo que no ocurría desde el año 2000, cuando la enfermedad fue declarada erradicada.

Según Alex, su hijo fue contagiado el 3 de abril, luego de que otro padre enviara a su hijo a la guardería, a pesar de tener otro niño enfermo en casa. “Si no vas a vacunar, por lo menos no mandes a tus hijos enfermos a la guardería. Ahora mi bebé tiene sarampión”, expresó.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa causada por un virus del género Morbillivirus. (Foto referencial: Freepik)
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa causada por un virus del género Morbillivirus. (Foto referencial: Freepik)

Al principio, cuando el centro de cuidado infantil le avisó de la exposición, Alex aisló a su hijo y creyó que todo estaría bien; sin embargo, el 10 de abril comenzó a notar síntomas como fiebre leve, cansancio, congestión y tos. Tres días después, el pediatra observó manchas blancas dentro de las mejillas del niño, una señal clara de infección por sarampión. Al día siguiente, apareció un sarpullido rojo que se extendió desde su cabeza hasta cubrir todo su cuerpo.

La madre compartió videos en redes sociales mostrando a su bebé visiblemente decaído, con el cuerpo lleno del sarpullido, expresando su preocupación por posibles complicaciones. “Además de la inflamación del cerebro, lo que más me preocupa es una neumonía secundaria”, dijo en TikTok.

El sarampión puede provocar encefalitis, una inflamación cerebral grave que ocurre en uno de cada mil casos y puede dejar secuelas permanentes, según los (CDC).

Alex compartió el caso de su hijo para advertir a otros sobre los peligros del sarampión. (Foto: @@hereforworkoutvideos / TikTok)
Alex compartió el caso de su hijo para advertir a otros sobre los peligros del sarampión. (Foto: @@hereforworkoutvideos / TikTok)

El virus debilita el sistema inmunológico, lo que aumenta el riesgo de otras enfermedades. El sarampión es tan contagioso que una persona infectada puede transmitirlo a 9 de cada 10 personas no vacunadas con las que tenga contacto. En niños pequeños, una de cada 20 infecciones puede causar neumonía, y entre 1 y 3 de cada 1,000 pueden morir por la enfermedad. Muchos usuarios que vieron los videos de Alex comentaron que esto los motivó a vacunar a sus hijos.

Afortunadamente, después de dos días con sarpullido, Alex notó una mejora. Su hijo no necesitó hospitalización y fue tratado en casa con medicamentos como Tylenol, Motrin y budesonida para reducir la inflamación. También recibió antibióticos para prevenir infecciones secundarias. Alex lo cuidó de cerca, dejándolo dormir sobre su pecho y usando baños fríos y paños húmedos para controlar la fiebre. Además, le dio un probiótico infantil y aceite de hígado de bacalao para fortalecer sus defensas.

La vacunación es la única forma eficaz de prevenir el sarampión y sus complicaciones. (Foto referencial: Freepik)
La vacunación es la única forma eficaz de prevenir el sarampión y sus complicaciones. (Foto referencial: Freepik)

El 17 de abril, su bebé ya estaba casi recuperado y volvió a sonreír y a gatear. Alex explicó que decidió compartir su experiencia para advertir a otros sobre los peligros del sarampión.

Aunque tiene otro hijo que sí está vacunado, aclaró: “No soy pro ni anti vacunas, pero creo que todos debemos trabajar juntos para evitar que esta enfermedad siga propagándose”.

Lo que debes saber sobre el sarampión

Según MedlinePlus, el sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus que se transmite fácilmente de persona a persona. Se caracteriza por una erupción cutánea de color rojo con manchas, que suele comenzar en la cabeza y extenderse al resto del cuerpo. Otros síntomas comunes incluyen fiebre alta, tos, moqueo nasal, conjuntivitis (ojos rojos), sensación de dolor y malestar, y pequeñas manchas blancas dentro de la boca (manchas de Koplik).

No existe un tratamiento específico para el sarampión, pero la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) es muy eficaz para prevenirlo. Los síntomas se pueden aliviar con medicamentos como paracetamol, reposo en cama y vaporizaciones. Las complicaciones del sarampión pueden ser graves, especialmente en niños pequeños y adultos, e incluyen bronquitis, diarrea, encefalitis, infecciones del oído y neumonía.

Contenido sugerido

Contenido GEC