
Como es tradición, durante el Viernes Santo los católicos optan por evitar carnes rojas y otras proteínas en señal de respeto y reflexión a la muerte de Jesús en la cruz y es por esta razón que el pescado se vuelve el gran protagonista del almuerzo. Si este año quieres variar el menú y sorprender a la familia con nuevas opciones, aquí te dejo algunas alternativas que te facilitarán el paso por la cocina. Y es que, además de deliciosas, estas recetas son muy sencillas de preparar.
Estos primeros platos llegan gracias a Walter Díaz, chef colaborativo de Ajinomoto del Perú, que propone cinco opciones nutritivas, prácticas y llenas de sabor.
Ají de atún (6 porciones)
Ingredientes:
- 1 lata de atún
- 3 panes (francés)
- 1 cebolla roja picada en cuadritos
- 1 cucharada de ají mirasol molido
- 2 cucharada de ají amarillo molido (sin pepas, sin venas)
- ½ lata de leche evaporada
- 1 taza de fondo elaborado con Doña Gusta® Pescado y Mariscos
- 3 dientes de ajo en pasta
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de AJI-NO-MOTO® al gusto
- Una pizca de pimienta
- 1 ramita de perejil finamente picado
Preparación:
Lo más importante en esta receta es el guiso. Para prepararlo, haz un aderezo dorando en aceite el ajo, la cebolla finamente picada, luego añadir el ají mirasol y el ají amarillo. Ambos molidos.
En otro recipiente, remojar los panes en ½ tarro de leche evaporada y agrega la taza de caldo (fondo). Licuar y agregar a la sartén del aderezo. Cocina a fuego medio hasta que espese, incorpora el contenido de la lata de atún y sazonar con pimienta, sal y sazonador umami para reducir el sodio en la preparación. Se puede servir con arroz, papa, huevo duro, queso fresco, aceituna y perejil. Una opción práctica y sabrosa para el feriado.
Pescado en salsa de poro (4 porciones)
Ingredientes:
- 4 filetes de pescado (500 g)
- ½ limón
- Pimienta
- 2 poros medianos (solo parte blanca, picar fino)
- 3 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de harina
- 1 hoja de laurel
- 1 taza de leche evaporada
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de AJI-NO-MOTO®.
Preparación:
Para esta novedosa receta saltea en mantequilla la parte blanca de 2 atados de poro picados finamente. Una vez que esté suave agrega la harina sin preparar y la taza de leche evaporada. Condimenta con pimienta, laurel, sal y ajinomoto, para reducir hasta en un 37% el sodio de la preparación. Cocina removiendo suavemente hasta que la salsa espese. Reserva la salsa.
Sazona 4 filetes de pescado con sal, pimienta y jugo de ½ limón. Colócalos en una fuente y hornea a 180 °C por 30 minutos. Una vez salido del horno, cubre el pescado con la salsa de poro caliente.
Si no tienes horno, cocínalo en una sartén: coloca el pescado sobre la sartén con unos daditos de mantequilla hasta que esté ligeramente cocido. Después, agrégale la salsa de poro y cocina a fuego muy bajo de 5 a 8 minutos; puedes acompañar este delicioso plato con arroz y yucas fritas.
Causa de atún (1 porción)
Ingredientes:
- 2 papas amarillas
- 80 g de atún en conserva
- 30 g de pasta de ají amarillo
- 60 ml de jugo de limón
- 50 g mayonesa
- 80 g de palta
- 5 g de culantro
- 1 huevo duro
- 1 aceituna negra
Preparación:
Sancocha en agua las papas amarillas por 20 minutos con una cucharada de sal (eso evitará que la papa se abra una vez cocida). Pélala tibia y prénsala hasta obtener un puré suave; mézclalo con pasta de ají amarillo, jugo de limón, pimienta al gusto, sal y ajinomoto en partes iguales, para reducir el sodio manteniendo el buen sabor.
Aparte, combina atún escurrido (sin su aceite) con mayonesa y culantro picado. Para armar la causa, coloca una capa de papa, luego la mezcla de atún, unas láminas de palta y otra capa de papa. Finalmente, decora con huevo duro en rodajas, aceitunas negras y hojas de lechuga fresca.

Arroz tapado con atún (2 porciones)
Ingredientes:
- 2 tazas de arroz
- 1 cucharada de ají panca
- 1 cebolla mediana picada
- 1 cucharadita de ajo en pasta
- 1 cucharada de aceite
- 1 lata de conserva de atún
- 2 tomates pelados y picados
- 3 huevos duros
- 6 aceitunas negras picadas
Preparación:
En una sartén con aceite dora el ajo en pasta y la cebolla mediana finamente picada hasta que estén suaves, luego añade los tomates picados finamente, el ají panca, pimienta, sal y ajinomoto. Cocina hasta que se forme un aderezo.
Incorpora el contenido de una lata de atún con el líquido escurrido, aceitunas picadas y huevo duro picado. Para armar el arroz tapado, coloca una capa de arroz cocido en un molde, agrega el relleno y cubre con más arroz. Presiona ligeramente voltéalo contra el plato. Una vez servido, decora con una rodaja de huevo duro y perejil picado al momento de servir.
Ensalada de pota (4 porciones)
Ingredientes
- ½ kg de pota
- 2 tallos de apio
- 1 cebolla blanca
- ½ pimiento
- 1 choclo cocido
- ½ zanahoria
- 2 cucharadas de vinagre de manzana KEMAL KÜKRER®
- 100 g de aceitunas verdes en mitades
- 2 hojas de col picada
- 2 huevos duros
- ½ Taza de yogurt griego
- 1 cucharadita de mostaza
- Leche o agua lo necesario
Preparación:
Cocina la pota en agua y sal durante 25 a 30 minutos, déjala enfriar. Córtala en tiras delgadas, escúrrela bien, quítale la piel y colócala en un bowl junto los tallos de apio finamente picado, la cebolla en corte pluma, el pimiento en cubos, la zanahoria rallada y escurrida, las hojas de col picada, el choclo cocido y desgranado, aceitunas en mitades (al gusto) y los huevos sancochados troceado.
Para el aliño, mezcla el yogurt griego con una la mostaza, vinagre de manzana y un chorrito de leche hasta obtener una textura cremosa. Incorpóralo a la ensalada, mezcla con cuidado y sirve fría.

La innovación también es clave para este Viernes Santo. Pensando en las familias que aman la comida marina, Rafael Piqueras, embajador de Electrolux, comparte dos recetas fáciles y prácticas, ideales para estas festividades. “Los animo a preparar estas recetas deliciosas y muy sencillas que pueden consumir como piqueo o plato de entrada”, señaló el chef.
Tartar apaltado
Ingredientes (dos porciones)
- 150 g de salmón
- 1 palta
- ½ limón
- ½ cebolla blanca en cubos
- Perejil
- Alcaparras picadas
- Aceite de oliva
- Sal al gusto
- Cebolla crocante (para decorar)
Preparación:
Cortar el salmón sin piel en cubos pequeños.
En un bowl, mezclar el salmón con sal, la cebolla blanca, el perejil y las alcaparras picadas. Agregar un chorrito de aceite de oliva y mezclar bien. Refrigerar la preparación por unos minutos para que tome sabor.
Cortar las paltas por la mitad y sellarlas ligeramente en una sartén caliente con un poco de aceite de oliva y sal.
Servir colocando la mezcla de tartar dentro de cada mitad de palta y agregar unas gotas de limón y un chorrito de aceite de oliva.
Decorar con tiras de cebolla crocante al gusto. En este link podrás ver el paso a paso de la preparación.
Conchitas a las brasas
Ingredientes:
- 1 tz de jugo de naranja
- 5 cubitos de mantequilla
- Un chorrito de sillao o salsa de soya
- Sal
- Conchas de abanico con caparazón
- Ajo crocante al gusto
- Perejil picado al gusto
Preparación:
Sobre la cocina colocar una sartén caliente y agregar el jugo de naranja. Dejar reducir a fuego medio hasta que espese ligeramente. Luego, incorporar un chorrito de sillao, una pizca de sal y los cubos de mantequilla. Mezclar bien hasta obtener una salsa suave y bien integrada. Reservar.
En otra sartén, sellar las conchas por ambos lados durante unos segundos.
Calentar los caparazones y luego volver a colocar las conchas dentro de ellos.
Después de unos minutos, verter la salsa reservada sobre cada concha.
Emplatar y decorar con perejil picado y ajo crocante para dar un toque final lleno de sabor y textura. En este link podrás ver el paso a paso de la preparación.












