Saber la hora en el espacio no es tarea sencilla, pero es una necesidad con miras a la futura exploración del cosmos. Para la NASA es especialmente importante tener la capacidad de determinar una hora en la Luna, mientras se prepara para la misión Artemisa y mantiene a Marte en la mira de las próximas expediciones espaciales.
Por qué es difícil ver la hora en la Luna
Medir el tiempo en la Luna es un reto debido a la sutil atracción gravitatoria del satélite de la Tierra. Este fenómeno hace que los relojes atómicos en su superficie marquen más rápido que los de la Tierra. Al día son 56 microsegundos de diferencia. Puede que para muchos esa cifra no sea significativa; sin embargo, sí podría alterar la precisión requerida en actividades importantes como aterrizaje de naves espaciales o la comunicación.
Cómo solucionará la NASA este problema
La NASA, a través del equipo SCaN, desarrollará un estándar de tiempo lunar (LTC), es decir, la Luna tendrá su propio huso horario. Esta hora lunar se calculará mediante un promedio ponderado de relojes atómicos colocados en la superficie de la Luna. Es un proceso similar al que se utiliza para el Tiempo Universal Coordinado (UTC) en la Tierra.
Todavía no se ha especificado en qué lugar de la Luna se ubicarán los relojes atómicos necesarios. Además se espera que este mismo enfoque será aplicado para Marte en futuras misiones.
“A medida que la industria espacial comercial crece y más naciones participan activamente en la Luna, existe una mayor necesidad de estandarización horaria. Una definición compartida de la hora es una parte importante de las operaciones seguras, resilientes y sostenibles”, explicó Ben Ashman, ingeniero espacial que forma parte del programa SCaN