Hasta finales de noviembre, la Luna ha dejado de ser el único satélite que acompaña a la Tierra. Un misterioso cuerpo celeste se encuentra merodeando los alrededores de nuestro planeta, capturando la atención de los astrónomos y aficionados.
Se trata de 2024 PT5, un pequeño asteroide que fue observado por primera vez el 7 de agosto por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS). Se calcula que mide poco más de 10 metros de ancho y no representa un peligro para la Tierra.
Se sabe que 2024 PT5 orbita el Sol pero realiza lentos acercamientos al sistema Tierra-Luna. Es así que entre el 29 de septiembre pasó en encima de la denominada Esfera de Hill de nuestro mundo a una velocidad relativamente baja, por lo que pudo ser temporalmente ‘capturado’ por la gravedad del planeta. Se mantendrá así hasta el 29 de noviembre. Por este motivo ha sido considerado una miniluna. Así se explica en la investigación publicada por Carlos de la Fuente Marcos y Raúl de la Fuente Marcos en Research Notes of the American Astronomical Society (RNAAS).
Cuál es el origen de 2024 PT5
Desde un inicio, los astrónomos han considerado que la miniluna temporal tiene su origen en el Cinturón de Asteroides Arjun, y que podría ser una suerte de “hija” perdida de nuestra Luna.
Si bien la NASA no considera al asteroide como una miniluna propiamente, sí ha mostrado interés en estudiarlo. En tal sentido, también lo rastrearán cuando pase cerca de la Tierra nuevamente en enero 2025, cuando estará más lejos del planeta.
Por lo pronto, los científicos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA creen que 2024 PT5 es un “gran trozo de roca expulsado de la superficie de la Luna después del impacto de un asteroide hace mucho tiempo”.
“También se pueden encontrar cuerpos de cohetes de lanzamientos históricos en órbitas similares a la de la Tierra, pero después de analizar el movimiento de este objeto, se ha determinado que es más probable que 2024 PT5 sea de origen natural”, agregó la agencia espacial.
Te recomiendo estas notas del espacio
- Voyager 2 obligada a sacrificar un valioso instrumento para seguir su viaje interestelar
- Reto espacial: cómo medir el tiempo en la Luna
- Armageddon podría hacerse realidad: avalan uso de armas nucleares para desviar asteroides
- NEOWISE: ¿por qué la NASA le pone fin a la misión de búsqueda de asteroides y cometas?
- El papel de misteriosos cometas oscuros en la vida en la Tierra