Cuando tenemos un día cargado de trabajo, reuniones, intercambio de opiniones, tráfico intenso y preocupaciones, lo que más queremos es llegar a casa a darnos un baño de agua caliente, tomar una infusión, ver una serie y descansar. Cuando ya estamos en la cama se nos pasa por la cabeza lo que daríamos porque una especialista llegue a realizarnos unos deliciosos masajes relajantes. Si sientes que estás cargado por el estrés y ansiedad, esta nota te interesará, pues de la mano de una experta te explico cuáles son los 5 tipos que sí o sí debes realizarte para controlar esto que tanto te afecta y sentirte como nuevo y lo mejor es que tú mismo puedes hacerlos gracias al automasaje. Además, te recomiendo: Con esta cantidad de huevos en el desayuno evitarás las ganas de comer dulces en el día y La hierba olvidada en tu cocina que acelera la pérdida de peso y activa tu metabolismo.
“Una terapia de masajes se utiliza para ayudar a controlar una afección de salud o mejorar el bienestar e implica la manipulación de los tejidos blandos del cuerpo”, según explican desde el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (NIH).
Teniendo en cuenta que el exceso de preocupaciones, las responsabilidades, el manejo de distintos obstáculos, entre otros escenarios, pueden impactar física y psicológicamente en el cuerpo, creando tensión y malestar corporal, se convierten en una gran alternativa.
“Los masajes no solo ofrecen un alivio inmediato al reducir la tensión muscular y mejorar la circulación, sino que también tienen un impacto profundo en la salud mental al liberar endorfinas, conocidas como las ‘hormonas de la felicidad’, y disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Estos beneficios contribuyen a un mejor sueño y una mayor conciencia corporal, elementos clave para una sensación general de calma y bienestar”, afirma la Lic. Eliana Llanco, docente de la carrera de Masoterapia del Instituto Carrión.
5 masajes de relajación para controlar el estrés y la ansiedad
- Masaje de cuello y hombros: Además de aliviar la tensión en estas áreas comunes de estrés, este masaje puede ayudar a prevenir dolores de cabeza tensionales. Para realizarlo, use los pulgares para aplicar presión firme pero suave en la base del cráneo, moviéndolos en pequeños círculos. Luego, descienda por los lados del cuello hasta los hombros, repitiendo el movimiento circular.
- Masaje de manos: Este tipo de masaje reduce el estrés, mejora la circulación y alivia los síntomas del síndrome del túnel carpiano y la artritis. Para un masaje efectivo, use el pulgar para hacer círculos en el centro de la palma, luego masajee cada dedo individualmente, tirando suavemente de cada uno al final.
- Masaje de pies: Basado en principios de reflexología, este masaje puede tener beneficios que van más allá de la relajación. Puede ayudar a aliviar dolores de cabeza, insomnio y síntomas de ansiedad. Para un masaje completo, comience frotando el talón con movimientos circulares, luego use los pulgares para masajear el arco del pie de talón a dedos. Termine con un estiramiento suave de los dedos.
- Técnica de respiración profunda: También conocida como respiración diafragmática, esta técnica reduce la ansiedad y el estrés, así como mejora la función pulmonar. Para practicarla, coloque una mano en el pecho y otra en el abdomen. Inhale lentamente por la nariz, sintiendo cómo se expande el abdomen. Mantenga la respiración por 2-3 segundos y exhale lentamente por la boca, contrayendo suavemente los músculos abdominales.
- Relajación progresiva: No solo libera la tensión muscular, sino que también puede mejorar la calidad del sueño y reducir la fatiga crónica. Para practicarla, comience por los pies, tensando los músculos durante cinco segundos y luego relajándolos completamente durante 30 segundos. Avance gradualmente hacia arriba por todo el cuerpo, prestando atención a la diferencia entre tensión y relajación en cada grupo muscular.
¿Qué es el automasaje?
Si no siempre puedes asistir donde una especialista para que te ayude a reducir la tensión muscular y mejorar la circulación, el automasaje también es una opción. “Puede ser altamente efectiva cuando se realiza con una presión cómoda y movimientos circulares en áreas tensas. El uso de aceites naturales y una respiración profunda puede aumentar los efectos relajantes. Para crear un entorno propicio para el masaje en casa, se recomienda un ambiente tranquilo con luz suave, una temperatura agradable y música relajante”, expresa la especialista.
¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar Mag.elcomercio.pe con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.
5 notas que te ayudarán a mejorar tu salud
- Soy fisioterapeuta y estas son las lesiones que pueden provocar los tacones altos
- Soy nutricionista y así me alimento para mantenerme sana sin obsesionarme con la comida
- Soy médico y estos son mis mejores trucos para evitar mareos en los viajes
- La semilla rica en antioxidantes que reduce el riesgo de enfermedades y apenas se consume
- La vitamina que te ayudará a recuperar energía si estás cansado todos los días
Por qué es importante el masaje en los pies
En ese sentido, es importante conocer la función de cada zona del pie. El dedo gordo está conectado con la boca y al masajearlo, provoca un efecto relajante en la dentadura, informa Heraldo de México.
Por otro lado, el segundo y tercer dedo están vinculados con la vista: el pie derecho influye en el ojo derecho y el pie izquierdo en el ojo izquierdo. Expertos aseguran que si masajeas entre esos dedos tocas el nervio óptico.
Si trabajas en el cuarto dedo estás conectándote con la zona interna del oído. Mientras que el quinto dedo relaja la parte externa, porque se relaciona directamente con problemas de la oreja. Dicho todo esto, los masajes en los pies permite aliviar la tensión del cuerpo, calmar las emociones y promover un mejor sueño.
Cómo hacer un buen masaje en los pies
Antes que nada, necesitas aplicar un poco de crema en tus manos y comienza a masajear los pies con ambas manos desde la parte superior. Poco a poco, las caricias deben ir aumentando la presión mientras realizas movimientos en forma de círculo. Luego agarra una toalla y retira los posibles restos que hayan quedado.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).