Una acción rápida y un almacenamiento seguro de las pilas de botón pueden salvar vidas. (Foto: IL21 en iStock / Klipartz)
Una acción rápida y un almacenamiento seguro de las pilas de botón pueden salvar vidas. (Foto: IL21 en iStock / Klipartz)
Autor Sandra Morales Gonzales
Sandra Morales Gonzales

Actuar de manera eficiente y oportuna marcará la diferencia en esta emergencia. Para algunos se trata de algo sin importancia el que un pequeño se lleve a la boca un artículo del hogar o juguete, mientras que . ¿Te has puesto a pensar en las consecuencias que trae que tu hijo se trague una pila de botón? Hoy te lo explico, de la mano de los expertos, así como los síntomas y las pautas que necesitas para salvarle la vida, incluso ayudarlo mientras buscas atención médica en un hospital usando un alimento casero.

Mira también:

Y es que no es un escenario para evitar preocuparse, ya que si un niño se traga una pila de botón, (pequeñas y redondas y de las que se usan en dispositivos electrónicos como los relojes, audífonos, calculadoras o controles remotos), esta puede causar graves problemas de salud, especialmente si se queda atascada en el esófago o en la tráquea.

Mira también:

Esta situación hace que cientos de niños sean tratados cada año en los departamentos de emergencias. “Cuando la pila entra en contacto con fluidos (líquidos) corporales, esta genera una corriente. La corriente produce pequeñas cantidades de hidróxido de sodio, que es una lejía. Si la pila se atasca en algún lugar del cuerpo, la lejía quema haciendo un agujero (hace un hueco) en esa parte. Generalmente se produce una infección. El resultado puede ser una lesión grave y enfermedad, discapacidad a largo plazo, e incluso muerte”, .

Las pilas tipo botón pueden provocar quemaduras de tejido graves en tan solo 2 horas y causar lesiones para toda la vida. (Foto: Poltu shyamal / iStock)
Las pilas tipo botón pueden provocar quemaduras de tejido graves en tan solo 2 horas y causar lesiones para toda la vida. (Foto: Poltu shyamal / iStock)

Señales de advertencia: síntomas para saber si un niño se tragó una pila de botón

“Las baterías de botón, que se encuentran en muchos artículos del hogar, pueden causar lesiones mortales si se tragan, a veces en solo dos horas (…) Cuidado con síntomas como vómitos, toser, babear o problemas para tragar. Si se sospecha que hay ingestión, busque atención de emergencia inmediatamente”, .

Esta institución de Estados Unidos también hace énfasis en otras señales como arcadas, dolor de estómago o pecho y, sobre todo, una que no es tan conocida y se trata de la lengua azul.

¿Qué hacer si un niño se traga una pila?

“Si sospecha que su niño ha ingerido una pila botón, si tiene miel en casa dele 2 cucharaditas solo en el caso de que la ingestión haya sucedido en las últimas 12 horas, y si su niño tiene más de 12 meses y puede tragar líquidos. Le puede dar hasta 6 dosis de miel cada 10 minutos. NO le ofrezca nada de comer o de beber al niño. Si su niño vomita, no le ofrezca otra dosis”, explican desde ‘Healthy Children’ destacando que “NO se demore en llevarlo al hospital por conseguir miel” ya que la pila puede perforar el esófago, estómago o intestino, causando hemorragias internas y otras complicaciones.

Desde USA Health Children’s & Women’s Hospital destacan que “para los niños mayores de 1 año, dar miel en el camino a emergencias puede ayudar a reducir el daño. Una acción rápida y un almacenamiento seguro pueden salvar vidas”.

Para prevenir accidentes, almacene las baterías en contenedores cerrados y fuera de alcance de los niños. (Foto: anurak phraisan / iStock)
Para prevenir accidentes, almacene las baterías en contenedores cerrados y fuera de alcance de los niños. (Foto: anurak phraisan / iStock)

La prevención empieza en casa: ¿qué hacer con las pilas de botón?

  • Guardar todas las pilas fuera de la vista y del alcance de los niños en un armario o recipiente cerrado con llave ya que pueden quedar atascadas y causar asfixia, quemaduras en el tejido y daños en el sistema digestivo.
  • Comprar únicamente pilas de botón que vengan en un embalaje a prueba de niños.
  • Escoger productos con compartimientos para pilas que solo se puedan abrir con una herramienta.
  • Colocar cinta adhesiva sobre ambos lados de las pilas de botón agotadas. Guardarlas en un recipiente cerrado con llave hasta que puedan reciclarse o tirarlas a la basura en un bote al que los niños no puedan acceder.

El USA Health Children’s & Women’s Hospital se ubica en 1700 Center St, Mobile, AL, United States, Alabama y, ante cualquier emergencia, puedes comunicarte al +1 251-415-1000. Para contactar a la American Academy of Pediatrics puedes visitar la sede en 345 Park Boulevard Itasca, IL 60143 USA o llamar al 630/626-6000 o 847/434-8000 (Fax).

Encuentra más información para cuidar tu bienestar en nuestro .

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).

Tags Relacionados: