Llegas a casa cansado del trabajo o estudios y lo único que quieres hacer es meterte a la cama con una infusión caliente y dormir. Cuando ya estás con pijama te acuerdas que no cumpliste con tu rutina de cuidado facial. Esta es una escena cotidiana en la vida de muchas personas, mientras que otras se levantan tarde y no pueden dedicarle los minutos necesarios a su rostro antes de maquillarse o alistarse. Un gran número de mujeres y hombres viven apurados u ocupados y sienten que hacer todos los pasos de skincare es una tarea tediosa y terminan descuidando su cutis. Hoy te cuento, de la mano de dermatólogos de Estados Unidos, lo que debes hacer sí o sí todos los días para beneficio de tu piel. Además, te recomiendo: La bebida que combate el estreñimiento al instante, recomendada por una nutricionista y La parte del cuerpo que debemos lavar primero al ducharnos, según un dermatólogo.
En el mercado hay un gran número de productos que prometen resultados extraordinarios desde el primer uso y las tendencias en TikTok son abrumadoras, razón por la cual muchos compramos o nos guiamos de las recomendaciones y al final terminamos con una gran cantidad de envases en el tocador o baño que no usamos en su totalidad.
Es aquí donde resulta vital el conocer lo que en realidad funciona y cuál es ese paso que no puedes dejar de realizar por nada del mundo.
¿Qué hacer todos los días por tu piel?
Time entrevistó a 5 dermatólogos de Estados Unidos y todos tuvieron una respuesta unánime: lo primero que puedes hacer para cuidar tu piel es aplicar protector solar a diario.
“Aplicar protector solar todos los días es lo más importante que puede hacer para mantener su piel con un aspecto saludable y prevenir el cáncer de piel (…) La radiación ultravioleta puede provocar hiperpigmentación, líneas finas y arrugas, por no hablar del cáncer de piel de células basales y escamosas y el melanoma”, afirma la Dra. Sara Perkins, profesora adjunta de dermatología en la Facultad de Medicina de Yale.
El protector solar se debe usar si trabajas al aire libre, pero también si estás gran parte del tiempo en espacios cerrados porque la radiación sigue llegando a ti mediante las ventanas, cuando paseas a tu perro o practicas algún deporte aunque el día esté nublado. Además, la luz azul que emiten las pantallas puede provocar hiperpigmentación de la piel.
Por su parte, doctora Rosanne Paul, profesora adjunta de dermatología en la Case Western Reserve University de Cleveland, recomienda aplicar protector solar con un factor de protección de al menos 30 en el rostro, el cuello y cualquier zona de la piel expuesta al sol, incluidas las zonas que normalmente no considerarías, como las orejas y el dorso de las manos.
Si te preguntas qué tipo de protector solar comprar, la Dra. Heather Goff, directora de dermatología cosmética y profesora adjunta de dermatología en el Centro Médico UT Southwestern en Dallas explica que tanto los minerales (que contienen ingredientes como zinc y titanio) como los químicos (que incluyen ingredientes como la avobenzona) son efectivos, pero la mayoría de los expertos recomiendan protectores solares a base de minerales, ya que son más suaves para la piel.
4 prioridades más para el cuidado de la piel
Si bien los dermatólogos fueron enfáticos en afirmar que el uso del protector solar es la máxima prioridad para cuidar la piel, también se pueden hacer estos pasos dentro de la rutina de belleza:
Utilice un retinoide o retinol: son un derivado de la vitamina A, pueden promover la renovación celular de la piel, mejorar la pigmentación, minimizar la obstrucción de los poros y estimular la producción de colágeno y elastina, lo que puede ayudar a reducir la aparición de líneas finas y arrugas, dice Perkins.
La Dra. Alexis Livingston Young, dermatóloga del Centro Médico de la Universidad de Hackensack recomienda que las personas comiencen a usar un retinoide después de los 25 o 30 años.
Añade un antioxidante tópico a tu rutina: pueden ayudar a proteger contra el daño causado por los radicales libres , que son moléculas dañinas generadas por los rayos ultravioleta del sol. se pueden adquirir sin receta y la mayoría vienen en forma de sérum. Se debe agregar a la rutina a fines de sus 20 o principios de sus 30 años.
Hidratarse, dormir lo suficiente y llevar una dieta equilibrada: Al centrarse en la salud intestinal, puede mejorar la salud de la piel, afirma el Dr. Deeptej Singh, profesor adjunto de dermatología en la Universidad de Nuevo México y fundador de Sandia Dermatology. Se recomienda una dieta que se centre en alimentos vegetales integrales como frutas, verduras, frutos secos, semillas, legumbres, frijoles y cereales integrales. No olvides tomar mucha agua y dormir bien porque “el sueño es el momento en el que desintoxicamos y reparamos nuestro cuerpo”.
Máscara de terapia de luz roja: pueden ser un gran complemento a la rutina diaria de cuidado de la piel, dice Singh. Pueden estimular la producción de colágeno y proteger contra las líneas finas y las arrugas. El dermatólogo aconseja al menos tres veces por semana para ver resultados, aunque es seguro usarla a diario. Siempre y cuando, como ya habrás adivinado, uses protector solar.
¿Este contenido de salud te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más temas de salud en Mag, y listo. ¿Te animas?
5 consejos para mejorar tu salud desde casa
- 5 recomendaciones clave para prevenir la faringitis en invierno
- Por qué evitar el uso de talco en polvo al cambiar el pañal de tu bebé
- Por qué debes evitar corrientes de aire directo en tus ojos
- El motivo por el que debes evitar cortar el aguacate sobre tu mano izquierda
- Señales de que el arroz está en mal estado y no debes comerlo
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).