Una copa de vino y una tabla de quesos es siempre una gran opción para iniciar una conversación o festejar una ocasión especial, pero ¿qué pasa si uno de los invitados no puede tomar alcohol? Es aquí donde las opciones de maridaje son diversas y estos productos lácteos se pueden unir perfectamente a otro tipo de bebidas como un té peruano. Si estás pensando tener una celebración diferente este Día de la Madre y organizar un momento inolvidable en casa, aquí te dejamos los trucos que puedes seguir para sorprender a tu pareja o mamá.
Beber té es un arte que ha conseguido una notable aceptación y fascinación por su versatilidad, sabor y los beneficios que se le atribuyen. Por su parte, el queso europeo es un alimento que viene en diferentes presentaciones, formas y con una infinidad de sabores, tanto que los expertos incluso aseguran que existe uno para cada paladar.
La combinación del té peruano y los quesos europeos, en especial los franceses, resulta en una experiencia única que puedes disfrutar en casa siguiendo los consejos de los expertos.
Uno de los principales es que guardes los quesos dentro del refrigerador. Sacarlos 30 minutos antes de consumirlos. Algunos suaves o semi duros como el Brie, Camembert y Saint Paulin se vuelven untables cuando están a temperatura ambiente. Por ello se recomienda cortarlos inmediatamente después de sacarlos del refrigerador. A esto se debe añadir que siempre hay un cuchillo adecuado. Cada queso cuenta con una corteza diferente, así que es bueno contar con un cuchillo adecuado para su textura ya que hará más fácil la labor.
Un truco casero para asegurar un buen corte es que calientes el cuchillo. Quesos como el Emmental o Gruyère francés cuentan con una textura que puede hacer que tu cuchillo se atore. Para ello se recomienda mojar el cuchillo unos segundos en agua caliente para realizar un corte limpio.
Cuáles son los maridajes perfectos de té peruano y quesos europeos
La Unión Europea y la CNIEL, asociación que reúne la industria láctea francesa, a través de su campaña Quesos de Europa: en Francia se habla el Idioma del Amor, han preparado unas recomendaciones de maridajes de quesos franceses con diferentes tipos de té peruanos, para crear diálogos perfectos de amor para nuestros Tea Time con amigos y familiares.
El queso francés brinda un incomparable equilibrio a la acidez, dulzor, astringencia, amargor y salinidad del té. Por su parte, la bebida milenaria ofrece toda una amplia variedad de sensaciones y sabores en boca, que son capaces de potenciar, aminorar o neutralizar al queso francés.
- Brie francés con Té blanco: Por un lado, el té blanco es una variedad de té muy delicada, suave y sutil, Su sabor es floral, ligeramente dulce y a menudo se describe como “refrescante”. Por otro lado, el Brie es un queso suave y cremoso con un sabor rico y mantecoso. Es un queso que tiene cierta complejidad en su sabor, con matices a nueces y hongos. Cuando se combinan, el sabor del té blanco puede contrarrestar la cremosidad del queso Brie, mientras que la sutileza del queso suaviza y equilibra el sabor del té. Además, el sabor floral del té blanco puede realzar las notas a nueces y hongos del queso, creando una combinación deliciosa.
- Camembert francés con Té verde: Este tipo de té resulta un buen acompañamiento para mezclar con sabores de setas, pastos, mantecosos y texturas cremosas, como la del Camembert, pues al ser un té de sabor herbáceo y ligero no abruma el sabor del queso, permitiendo que los matices de este se destaquen. Asimismo, realza las notas terrosas y de hongos del Camembert, mientras que, por otro lado, el sabor suave y mantecoso del queso puede suavizar y equilibrar el sabor del té, creando una combinación deliciosa.
- Emmental francés con Té rojo: El queso Emmental de Francia posee un sabor fuerte y afrutado, de cierta acidez, mientras que el té rojo es fermentado y rico en sabor, con notas terrosas y dulces. La combinación de estos dos alimentos puede crear una armonía de sabores que se complementan mutuamente, pues el gusto dulce y ligeramente afrutado del Emmental equilibra el sabor terroso y dulce del té rojo, mientras que, en su contraparte, el queso realza los matices sutiles de este té, resultando en una combinación equilibrada y deliciosa.
- Queso Bleu D’ Auvergne con Té negro: Los tés negros suelen poseer un sabor más intenso y una mayor astringencia, por lo que se complementan muy bien con quesos de sabor fuerte, como lo es el Bleu d’Auvergne. Este queso azul francés posee un sabor intenso y textura compleja,con delicados aromas de sotobosque, setas silvestres y de granja, la cual resulta ideal para acompañar la profundidad del té negro.
- Queso Saint Paulin con Té Oolong: También conocido como té azul, es un té chino tradicional que recibe su nombre debido a que las hojas de té se someten a un proceso de oxidación parcial, en el que se interrumpe la oxidación antes de llegar a su punto máximo, resultando en el color azul que lo caracteriza. La combinación con el queso Saint Paulin resulta armoniosa, debido a la complementariedad de sus perfiles de sabor, donde se mezclan una acidez suave y dulce de este queso con el sabor delicado y complejo de este té.
Para enriquecer tu experiencia, sirve el té a una temperatura caliente, sin llegar al hervor, pues puede amargar el sabor. Puedes acompañar los maridajes con panes peruanos – como chapla, campesino, multigranos- con postres pequeños -como mazamorras- o incluso con frutas peruanas -como el aguaymanto o la lúcuma- para agregar toques de sabor y disfrutar de lo mejor de esta fusión.
Estos son sólo algunos ejemplos de todas las combinaciones que puedes realizar entre los quesos franceses y tés peruanos para tu próximo Tea Time con familiares o amigos. Esta explosión de sabores y aromas crean un idioma, el Idioma del Amor.