El uso prolongado de la calefacción, la radiación ultravioleta y el viento pueden provocar afecciones severas en los ojos. (Foto: Tatiana Foxy / iStock)
El uso prolongado de la calefacción, la radiación ultravioleta y el viento pueden provocar afecciones severas en los ojos. (Foto: Tatiana Foxy / iStock)
/ Tatiana Foxy

En días donde el frío se hace presente, más de una persona busca alternativas para sentirse mejor sin imaginar los efectos secundarios que pueden haber. ¿Eres de las personas que prende la calefacción en la oficina o su cuarto y se queda durante varias horas en este ambiente? Hoy te explico, de la mano de la oftalmóloga Marleni Mendoza, de la exposición prolongada al aire caliente en espacios cerrados.

MIRA TAMBIÉN

Si en el día a día sientes picor, la vista cansada o borrosa, molestias para leer, trabajar frente a las pantallas y hasta ardor, es momento que te detengas a pensar en qué estás haciendo.

MIRA TAMBIÉN

“La exposición prolongada al aire caliente, el uso continuo de pantallas digitales y la falta de ventilación en espacios cerrados disminuyen la humedad ambiental y, en consecuencia, la lubricación natural del ojo (…) Esto provoca que la película lagrimal se evapore con mayor rapidez, generando incomodidad y, en casos crónicos, incluso daño a la superficie ocular”, explica Mendoza, asesora científica de Laboratorios Lansier.

Cómo afecta el uso de calefacción a los ojos

Esa sensación de arena en los ojos, ardor, picazón, visión borrosa y sensibilidad a la luz son signos característicos del síndrome de ojo seco, una afección que se produce por la escasa producción o rápida evaporación de las lágrimas, y que puede afectar notablemente la calidad de vida si no se trata adecuadamente porque derivar en infecciones o complicaciones visuales más severas.

Y es que recurrir a ambientes cerrados y estar bajo la exposición prolongada al aire caliente puede aumentar la sequedad ocular. Esto se da porque la calefacción reduce la humedad del aire interior, lo que provoca que las lágrimas se evaporen más rápidamente.

Calentar la habitación reduce la humedad, lo que contribuye a la sequedad ocular. (Foto: fizkes / iStock)
Calentar la habitación reduce la humedad, lo que contribuye a la sequedad ocular. (Foto: fizkes / iStock)
/ fizkes

Cómo prevenir la sequedad ocular por uso de calefacción

La especialista recomienda una serie de medidas para proteger la salud ocular:

  • Mantener una adecuada humedad ambiental: Utilizar humidificadores en espacios cerrados para contrarrestar la sequedad provocada por la calefacción
  • Evitar el uso excesivo de calefactores y procurar que exista circulación de aire en los espacios cerrados.
  • Parpadear conscientemente y paulatinamente, especialmente frente a computadoras, celulares y televisores.
  • Uso de lágrimas artificiales: Aplicar gotas lubricantes sin conservantes para favorecer la lubricación y humectación ocular, especialmente en ambientes secos, de preferencia previa evaluación médica.
  • Favorecer el descanso visual: Se recomienda aplicar la regla 20-20-20: cada 20 minutos, mirar un objeto a 6 metros (20 pies), durante 20 segundos para prevenir la fatiga visual frente a las pantallas.
  • Evitar el uso prolongado de lentes de contacto: En ambientes secos, es recomendable limitar el uso de lentes de contacto o utilizar aquellos diseñados para ojos secos.
  • Alimentación e hidratación para ojos saludables: Mantener una dieta rica en ácidos grasos omega-3 contribuye a mejorar la calidad de la película lagrimal. Se recomienda consumir alimentos como salmón, atún, sardinas, nueces y semillas. Además de incluir frutas antioxidantes como fresas, arándanos y moras. A esto se suma una hidratación adecuada: beber al menos dos litros de agua al día ayuda a estimular la producción natural de lágrimas y mantener los ojos lubricados.
El primer paso en el tratamiento del ojo seco son las lágrimas artificiales. (Foto: stefanamer / iStock)
El primer paso en el tratamiento del ojo seco son las lágrimas artificiales. (Foto: stefanamer / iStock)
/ stefanamer

¿Qué es el ojo seco?

El ojo seco o queratoconjuntivitis seca es una afección ocular que ocurre cuando la película lagrimal, encargada de lubricar y proteger la superficie del ojo, no se produce en cantidad suficiente o tiene una composición inadecuada, lo que genera incomodidad y afecta salud ocular. Existen dos tipos principales: el evaporativo, cuando la lágrima se evapora rápidamente por alteraciones en su composición; y el acuodeficiente, cuando la glándula lagrimal no genera suficiente lágrima para mantener el ojo hidratado. “Regularmente se presenta en personas que por lo demás tienen buena salud. Se vuelve más común con la edad. Esto puede ocurrir debido a cambios hormonales que hacen que los ojos produzcan menos lágrimas”, agregan desde de la de Estados Unidos.

Si te interesa la salud y el bienestar, te invitamos a sumarte a nuestro canal de WhatsApp. No te pierdas información valiosa y consejos que te ayudarán en tu día a día. Únete a nuestra comunidad 👉

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).

Contenido sugerido

Contenido GEC