Le da un sabor especial a las comidas orientales y también es el gran aliado de quienes buscan fortalecer el sistema inmunitario y alejar los resfriados y gripes. El jengibre o kión es de esos ingredientes de cocina que muchos valoran por sus múltiples propiedades, pero que no todos saben cómo cuidar. No se trata únicamente de guardarlo en el verdulero, sino de darle un trato especial para que nos dure más tiempo gracias a los trucos caseros. En esta nota te traigo un método infalible para que lo puedas conservar fresco y usarlo siempre que lo necesites sin que lo encuentres seco. Además, te puede interesar conocer cómo conservar el orégano por más tiempo y cómo pelar y conservar el zapallo por más tiempo.
Gracias a su composición nutricional es una gran fuente de vitaminas como la B6 y la C, así como de minerales, un gran aporte de calcio, potasio, magnesio y fósforo. También es rico en sustancias fenólicas como los gingeroles, gingeronas y shoagoles, aparte de ácido linoleico y enzimas porteolíticas. Es por esto que lo mejor es tenerlo siempre perfecto como el primer día que lo compraste.
Cómo conservar el jengibre fresco por tres semanas
Como ya te expliqué, es importante conservar lo mejor posible este producto para que mantenga sus propiedades. Apunta este paso a paso con un gran truco casero que te permitirá tener el kión o jengibre fresco durante unas 3 semanas aproximadamente.
- Coge el kión fresco sin pelar y envuélvelo en papel de cocina, absorbente o servilletas de papel.
- Mételo dentro de una bolsa de plástico con cierre hermético y ponla en el cajón de verduras del frigorífico o nevera.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para conocer más de ellos en MAG, y listo.
5 trucos caseros que te servirán en la cocina
- Cómo conservar las hojas de laurel por más tiempo
- Así puedes cocer las legumbres sin ponerlas en remojo
- El truco para cocinar frijoles negros
- El truco para conservar albahaca por varios meses
- Así puedes arreglar el arroz quemado de la forma más fácil
Cómo conservar jengibre fresco con papel aluminio
- Pela el jengibre con un cuchillo y córtalo en rodajas delgadas
- Colócalas en papel aluminio, separadas unas de otras y tápalas con más papel, como si fuera un sobre.
- Aplana con tus manos y séllalo bien. Luego colócalo en el congelador, de preferencia en un lugar plano. También puedes ubicarlo en el freezer de tu refrigerador. El jengibre se conservará fresco hasta por tres meses.
El truco para pelar el jengibre sin estropearlo
- Aplica un poco de presión contra el jengibre y procede a sacarle la piel raspando los bordes
- En pocos segundos tendrás el jengibre pelado y listo para usar
- Retira las puntas del jengibre con un cuchillo y córtalo a tu gusto
Cómo hacer jengibre en polvo
- Lava el jengibre con agua y con una cuchara retira la corteza para luego cortarlo en láminas muy delgadas con un buen cuchillo.
- Sobre una bandeja coloca dos rejillas y sobre esta las láminas.
- Cubre el jengibre con una malla y deja secar al sol por al menos cuatro días. Es importante que estén muy secos
- Pulveriza las láminas de jengibre en una licuadora o procesador de alimentos y finalmente coloca este polvo en un frasco de vidrio con tapa hermética
- Para conservarlo adecuadamente debes mantener el frasco bien cerrado. Cuando quieras emplear el jengibre en polvo tan solo debes tomar la porción que necesites lejos del calor con una cucharita
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).