El cepillado regular de los dientes de tu perro mantiene sana su boca, dientes y encías. (Foto: Anna Shvets en Pexels / @dr.b.vet en Instagram)
El cepillado regular de los dientes de tu perro mantiene sana su boca, dientes y encías. (Foto: Anna Shvets en Pexels / @dr.b.vet en Instagram)
Sandra Morales Gonzales

Las enfermedades dentales le pueden ocurrir a cualquier raza y está en tus manos ayudar a tu engreído a que no la pase mal. Si tienes una mascota en casa con la cual compartes gran parte del día, cumples con sus paseos diarios, y duermes con ella, de seguro notaste que no siempre su aliento es el mejor. En muchos casos la prevención es la gran aliada de las familias, pero también hay ocasiones donde se actúa demasiado tarde y su salud ya se dañó. En esta nota te explico, de la mano de la veterinaria Cristina Bustamante, por qué debes cepillar los dientes de tu perro todos los días.

MIRA TAMBIÉN | Soy veterinario y esta es la razón por la que tu gato orina en tu cama

El mal aliento es por la acumulación de sarro y bacterias sobre el diente. “Si ya tu perro tiene mal aliento y ves una línea negra o café en sus dientes o que no se ven del todo blancos, hay que llevarlo al veterinario para que le hagan una limpieza”, explicó la especialista invitada al programa ‘Hoy Día’ de Telemundo en Estados Unidos.

MIRA TAMBIÉN | Soy veterinaria y te digo cómo mantener a tu gato libre de enfermedades dentales

Si bien los perros limpian sus dientes solos con el alimento o ciertos juguetes, cepillarle de forma regular permite mantener una salud dental excelente a largo plazo. Lo ideal es hacerlo todos los días, aunque no siempre sea la tarea más fácil del mundo.

Qué hacer para evitar que tu perro tenga mal aliento

“La mejor forma de mantener limpia la boca de los perros es cepillándole los dientes todos los días”, agregó Cristina Bustamante quien también ofreció un paso a paso para hacerlo:

  1. Debes usar una pasta dental para perros ya que la de personas puede ser tóxica. Algunas vienen con sabor a pollo, carne o tocineta.
  2. Con la ayuda de un cepillo especial para mascotas comienza por los dientes de adelante y luego asegúrate de llegar hasta los de atrás.
  3. También puedes empezar usando tu dedo cubierto con una gasa ya que les causa menos estrés que un cepillo.
  4. No hay hora exacta para cepillarle los dientes, lo mejor es crear una rutina para que no sea incómodo. Además, busca un ambiente tranquilo y relajado sin distracciones.

“Si a tu perro al principio no le gusta, llévalo a que lo evalúen porque es probable que le duelan las encías y le cause molestias”, agregó para finalizar indicando que si bien hay croquetas y comidas que pueden ayudar a mantener la salud oral, no reemplazan el cepillado, así que no dejes de hacerlo por el bien de tu compañero de cuatro patas. Lo más recomendable es introducir la rutina de limpieza de forma gradual, idealmente desde la etapa de cachorro.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).


Tags Relacionados: