Es común pensar que este ambiente de la casa está plagado de gérmenes, pero que estos vivan en aquel accesorio que usas para secarte las manos o el cuerpo tras ducharte es algo que genera alarma. Si te pregunto cada cuánto lavas o cambias las toallas de baño, talvez la respuesta sea aún más preocupante. En esta te explico, de la mano de la química farmacéutica Karen Luna, por qué debes hacerlo después de 3 usos y cada cuánto se reproducen bacterias. Además, te recomiendo otros datos brindados por ella que resultan muy interesantes: te explico cada cuánto tiempo debes renovar tu ropa interior y por qué se produce el ‘olor a viejo’ en adultos.
En el cuarto de baño tenemos la presencia inevitable de la bacteria fecal E. coli, pero el problema está cuando esas bacterias que habitan en los textiles se transfieren a nuestro cuerpo y piel y pueden causar múltiples daños y afecciones cutáneas.
La especialista de Estados Unidos fue invitada al programa ‘Hoy Día’ de Telemundo donde quedó impactada luego que el conductor confesara que estas prendas le duran “una semana y media”. Fue ahí donde le hizo notar el gran error que está cometiendo. “Las bacterias se reproducen por un proceso asexual que se llama ‘Fisión binaria’, es decir, la célula necesita crecer al doble de su tamaño y después se divide en dos cuando tiene humedad y temperatura adecuada. Quiere decir que en solo cuestión de horas nuestra toalla albergaría millones de colonias bacterianas”.
Cada cuánto tiempo hay que lavar las toallas del baño
Estudios demuestran que las toallas deben de ser cambiadas a menudo, cada 2 o 3 usos en el caso de la toalla de cuerpo. Si hablamos de la toalla de manos y cara, se recomienda cada uso o dos días.
Si te preguntas qué bacterias habitan en las toallas, las 3 más importantes son la E. coli (presente en el proceso fecal), staphylococcus aureus (presente en las superficies donde cuelgas tus prendas) y la pseudomona aeruginosa . Estas ‘crecen felices’ gracias a la presencia de humedad y calor, creando un ambiente perfecto para el crecimiento microbiano, pues solo necesitan entre 20 y 45 minutos para reproducirse.
¿Cómo eliminar bacterias de las toallas?
La química farmacéutica Karen Luna recomendó usar siempre agua caliente superior a los 60°C y detergente (lauril sulfato de sodio) para eliminar eficazmente las bacterias. Además, agregar “una taza de vinagre blanco en el ciclo de enjuage garantiza que las bacterias sean removidas y actúa como microbiano natural”.
No olvides secar completamente las toallas bajo el sol entre usos para reducir la proliferación bacteriana y evitar pasarla por tu cuerpo si es que la sientes húmeda.
¿Sabes cada cuánto debes lavar tus toallas de baño? Una experta lo aclara
¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar Mag.elcomercio.pe con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.
5 consejos de salud que te ayudarán a vivir mejor
- La semilla rica en antioxidantes que reduce el riesgo de enfermedades y apenas se consume
- Soy experta en medicina naturista y te explico cómo olvidarte de la inflamación con la cúrcuma
- ¿Cómo saber si te hace falta la vitamina C?
- Soy doctora y de esta forma sabrás si te llegó la andropausia
- Qué te pasa si comes alimentos picantes a diario
¿Qué hacer con la toalla de baño después de usarla?
La mayoría de personas tienen la costumbre de colgar sus toallas de baño después de secarse el cuerpo, pero es un grave error. Lo adecuado sería extenderlo correctamente para que se seque por completo y al aire libre. Un punto importante a mencionarte es que por ningún motivo debes compartirlas, pues es de uso netamente personal.
Cómo recuperar la suavidad de tus toallas de baño
El bicarbonato de sodio es el producto que dará fin al problema en tus toallas, pues logrará que nuevamente sientas esa suavidad e incluso, estén libres de manchas y cualquier tipo de bacterias. Este ingrediente lo conseguirás en el supermercado o tienda más cercano a tu hogar y, para la ejecución del consejo, sigue estos sencillos pasos:
- Coloca tus toallas en tu lavadora y añade dos cucharas de bicarbonato de sodio. No hay problema si también has agregado detergente para el lavado.
- Ahora, solo configura el tiempo de aseo que realizará tu electrodoméstico y listo.
Cuando finalice el tiempo de secado al aire libre, podrás sentir que estas prendas fabricadas con felpa se encuentran suaves y limpias. Ahora que ya conoces cómo suavizar estas prendas de baño, lo ejecutarás en los momentos que sean necesarios.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).