¿Alguna vez te pusiste a pensar que hay momentos en los que no debes cepillarte o evitar que tu artículo personal al que le pones pasta dental esté en contacto con el de tu pareja o familia? Al cuidar la salud bucal hay ciertos detalles que se nos pueden pasar por alto y es ahí donde cometemos grandes errores que nos afectan a la larga. Hoy te explico, de la mano la química farmacéutica Karla Luna, por qué debes evitar que tu cepillo de dientes esté cerca del inodoro y la poderosa razón por la que jalar la palanca sin bajar la tapa es muy peligroso.
MIRA TAMBIÉN | Soy doctor y te explico cómo evitar la sensibilidad en los dientes al comer
Muchos sabemos la importancia de lavarnos los dientes dos y tres veces al día, usar hilo dental, evitar el consumo de tabaco y azúcar, así como cambiarlo con frecuencia para mantener la higiene, pero muy pocos piensan en los riesgos del lugar en donde se queda después de cada uso.
MIRA TAMBIÉN | Soy dentista: este el error que debes evitar al usar un cepillo de dientes eléctrico
Por más que lo limpiemos a diario y nos esmeremos por desinfectar cada superficie de este ambiente del hogar, la verdad es que el baño es de los lugares más contaminados y si acostumbras dejar ahí tu cepillo de dientes, este llamado de alerta te interesará.
¿Es malo tener un cepillo de dientes cerca del inodoro?
En un video publicado en su cuenta de Instagram bajo el titulo de “nunca descargues el inodoro con la tapa abierta”, la especialista Karla Luna indicó que la razón es muy sencilla: “por el estallido de fluidos que vas a provocar con material fecal, orina, vómitos, virus en general (tras jalar la palanca). Todos estos líquidos van a viajar hasta 5 pies o 1.5 metros alrededor de todas las superficies de tu baño cubriendo cepillos de dientes, toallas, lavamanos, espejos, portatoallas, portavasos, en general. Así que la próxima vez que uses el baño, por ti y por tu familia, cierra la tapa antes de descargar”.
Tras esto, lo más importante es mantener el cepillo lo más lejos posible del retrete, a unos dos metros como mínimo, para así evitar que la gran cantidad de partículas cargadas de bacterias, virus y otros patógenos que se liberan cada que jalamos la palanca, lleguen a contaminarlo.
Cómo cuidar tu cepillo de dientes
Si lo que quieres es evitar que las bacterias se acumulen en tu cepillo, no basta solo con mantenerlo lejos del inodoro o jalar la palanca bajando la tapa, sino guardarlo de forma vertical en un lugar limpio y bien ventilado; ponerlo con el cabezal hacia arriba en un vaso o soporte y sin que haya otros a su lado para evitar la contaminación cruzada; lavarse las manos con agua y jabón antes y después de usarlo; enjuagarlo bien para quitarle restos de alimentos o dentífrico, entre otros. Así no solo lo cuidas, sino que mantienes una correcta higiene dental.
¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar Mag con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).