En el mundo se generan millones de toneladas de residuos sólidos al año y el reciclaje es la mejor herramienta para combatir el desafío del manejo de residuos. De seguro en más de una ocasión quisiste sumarte a esta labor pero tenías dudas de si la basura en tu casa podía tener un segundo uso. En esta nota te cuento los mitos más mencionados sobre los envases de cartón para jugos y leche y qué puedes hacer para que lleguen a las manos correctas y no terminen contaminando más el planeta. Además, te recomiendo: esta es la forma correcta de desechar el aceite de cocina.
Hay quienes acostumbran a consumir leche y jugos como parte de su rutina diaria y cambiaron los que venían en botellas por este otro tipo de envases asépticos que están compuestos por diferentes capas que impiden el ingreso de luz, aire y microrganismos al interior. Esta característica ayuda a preservar las propiedades y la calidad de los alimentos durante un período extendido de más de seis meses, sin necesidad de que cuenten con refrigeración ni conservantes.
Además, al estar hechos de cartón, un recurso renovable que se obtiene de fuentes responsables, ayuda a que los envases para bebidas registren una huella de carbono más baja que otras soluciones de envasado.
Cómo reciclar los envases de cartón
Antes de explicar lo que debes hacer para darles una nueva oportunidad, es bueno aclarar que estos envases son 100% reciclables. Su tecnología aséptica garantiza la seguridad de los alimentos y los preserva durante un tiempo prolongado, sin necesidad de refrigerar o agregar conservantes. De este modo se reduce el desperdicio de alimentos.
De acuerdo con el último Reporte de Sostenibilidad de Tetra Pak, se promovió la recolección de más de 1,3 millones de toneladas de envases de cartón posconsumo para su reciclaje en todo el mundo. Solo en Perú se reciclaron más de 80 millones de envases durante el 2023.
Además, los envases de cartón no se deban lavar y secar. No es necesario un proceso complicado para reciclar. Están diseñados para facilitar su reciclaje siguiendo 03 pasos: desarmar, escurrir y depositar en los puntos autorizados quedando listos para ser transformados.
Después de la recolección y la clasificación, los envases son llevados a la planta de reciclaje Industrias del Papel donde se ubican en una máquina de elaboración de pulpa y se mezclan con agua para separar el papel de los polímeros y el aluminio. Las fibras de papel, luego, se limpian, prensan, secan y se les da la forma de rollos de papel antes de convertirlas en papel tisú, toallas de papel, cajas de cartón y más. Mientras tanto, los polímeros y el aluminio se extraen, se trituran y se convierten en gránulos. A partir de allí se convierten en diferentes productos, como palés, cajas y piezas automotrices.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).