Los mariscos desprenden un sabor exquisito en muchos platillos. También son buena fuente de proteína y vitaminas (Foto: @Daria-Yakovleva / Pixabay)
Los mariscos desprenden un sabor exquisito en muchos platillos. También son buena fuente de proteína y vitaminas (Foto: @Daria-Yakovleva / Pixabay)
Jorge García

Los camarones son los ingredientes ‘infaltables’ de ciertos platillos marinos, es por eso que su consumo es visto como una exquisitez. Así como otros mariscos, estos pequeños invertebrados deben ser ‘lavados’ apropiadamente antes de ser llevados a la mesa; los parásitos del mar se esconden en sus diminutos organismos. Ante ello, ¿Por qué es malo comer la cabeza de estos insectos del mar? La razón vendría a convencer a cualquiera de dejar de hacerlo.

Mira también:

Antes de que cocines arroz con mariscos o prepares un ceviche mixto peruano con estos deliciosos especímenes, es necesario que sepas que estos alimentos son muy perecederos. Si los encuentras frescos y con un color ‘vivo’ desde tu mercado de abastos, entonces bien, de lo contrario, ni quisiera piensas en comprarlos. En estos casos son fuente de bacterias peligrosas para el ser humano.

¿Por qué es malo comerse la cabeza del camarón?

Los crustáceos, camarones y otros moluscos son fuente de patógenos del mar, ya que allí reside su espacio ideal para proliferar. Limpiar un camarón es relativamente sencillo, y nos debemos focalizar en la línea negra y delgada de ‘excrementos’ que parte desde su cabeza hasta su cuerpo; son restos de materia fecal.

Por otro lado, estos animales o ’bichos’ del mar pueden ser una fuente importante de metales pesados y su intoxicación puede afectar al pensamiento y a la memoria; especialmente en la gente adulta.

Es preferible limpiar muy bien los camarones. Retirar el filamento negro que recorre su cuerpo es vital; son desechos fecales (Foto: @Pexels)
Es preferible limpiar muy bien los camarones. Retirar el filamento negro que recorre su cuerpo es vital; son desechos fecales (Foto: @Pexels)

Pero yendo a lo importante, si como comensal eres capaz de comerte los camarones sin tan siquiera pelarlos y desde la cabeza hasta las aletas, entonces puede que estés corriendo un riesgo.

Según, La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición , la cabeza del camarón tiene una alta concentración de cadmio: este es un metal pesado que se encuentra en muchos habitas y se halla junto a minerales como el zinc, cobre o plomo. Su aporte al ser humano es realmente nulo.

De hecho, si abusas de comer muchas cabezas de camarones, es posible que la intoxicación llegue a afectar tu hígado y los riñones. Es capaz de crear una disfunción renal y hasta desmineralizar los huesos.

Así que ya sabes, si planeas comer camarones, gambas, langostinos, o cigalas, es mejor hacerlo en raciones. La ingesta de cadmio (lo que se halla en la cabeza) representa 4 veces la ingesta que se obtendría al solo consumir el abdomen de estos invertebrados.

¿Qué enfermedades transmite los camarones?

Si no se lavan bien los camarones, y según su estado de salud, estos animales pueden transmitir la enfermedad de necrosis hepatopancreática aguda (AHPND), el virus del síndrome de las manchas blancas (WSSV) y la Enterocytozoon hepatopenaei (EHP).


El contenido proporcionado no pretende sustituir la consulta médica con un profesional. Si no está seguro de su condición médica o la de un miembro de su familia, consulte a un médico. De igual manera si presenta alguna reacción alérgica.


Tags Relacionados: