
Donald Trump no se cansa en su lucha con expulsar a todos los inmigrantes venezolanos que formen parte de grupos criminales y esta vez, la Corte Suprema ha habilitado la Ley de Enemigos Extranjeros, que data de 1798 y ha sido utilizada en contadas ocasiones en la historia de los Estados Unidos, por lo que esto pasa a considerarse un hecho histórico y extraordinario, para reforzar las políticas del presidente contra los inmigrantes.

La Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 vuelve a funcionar en Estados Unidos
Esta ley lleva más de dos siglos desde que se instaló en los Estados Unidos, pero en apenas contadas ocasiones ha sido utilizada por parte del Gobierno.
- En 1812 fue la primera vez, contra Reino Unido, por la guerra de aquel entonces.
- En la Primera Guerra Mundial y en su mayoría contra personas de origen alemán.
- En la Segunda Guerra Mundial, utilizada como sustento legal para encarcelar a más de 120 mil ciudadanos japoneses, incluso habiendo nacido en Estados Unidos.
La Corte Suprema de los Estados Unidos ya dio luz verde para que se aceleren las deportaciones, lideradas por Donald Trump, contra todos los inmigrantes venezolanos indocumentados. Eso sí, no es bajo cualquier premisa. El Presidente del país dio sus argumentos para que esta ley vuelva a entrar en vigencia.
- El Tren de Aragua ha sido catagolada como organización terrorista extranjera el pasado 20 de febrero de 2025, bajo la ley 8 U.S.C. 1189.
- Se le han atribuido crímenes tales como secuestros, extorsiones, homicidios, tráfico de drogas, armas y personas.
- El grupo opera de forma coordinada con el régimen de Nicolás Maduro y con el Cártel de los Soles, estructura narco terrorista vinculada a funcionarios venezolanos.
- El Tren de Aragua cometió actos de “guerra irregular” en territorio estadounidense y utilizó el narcotráfico como arma para “inundar” de drogas ese país.
Por lo tanto, “todos los ciudadanos venezolanos de 14 años o más que formen parte del Tren de Aragua, que estén dentro de EE.UU. y no tengan residencia legal o ciudadanía estadounidense, son susceptibles de ser detenidos y expulsados como enemigos extranjeros”, por lo que serán expulsados del país de forma irrevocable e inmediata.

No llevará revisión judicial la ‘Ley de Enemigos Extranjeros’
Cabe señalar que estos ciudadanos venezolanos no están siendo deportados a su país de origen. Donald Trump tiene alianzas con determinados países, especialmente con El Salvador, a quienes les envían a estos criminales. En el mes de marzo ya fueron más de 130 venezolanos acusados de integrar organizaciones criminales los que se trasladaron rumbo al país centroamericano. Además, no tienen la oportunidad de presentar ningún tipo de defensa legal previa a su expulsión.
“Es un recurso excesivamente amplio que puede permitir violar derechos constitucionales en tiempo de guerra y está sujeto a abusos en tiempo de paz”, afirman desde el Centro Brennan sobre esta Ley de Enemigos Extranjeros. La Ley de Enemigos Extranjeros facilitará al ICE la identificación, detención y deportación de inmigrantes que pagan impuestos y llevan mucho tiempo asentados en Estados Unidos, y que han construido sus vidas, familias y negocios en el país.











